Chester Bennington era amigo íntimo de Chris Cornell. Ambos colaboraron con sus respectivas bandas. (Foto: Rolly Reyna)
Chester Bennington era amigo íntimo de Chris Cornell. Ambos colaboraron con sus respectivas bandas. (Foto: Rolly Reyna)

Las coincidencias también pueden ser dolorosas. El jueves 20 de julio, Chris Cornell hubiera cumplido 53 años. , su amigo íntimo, decidió acabar con su existencia ese mismo día. Como si la pareja musical no se hubiese conformado con compartir la música en vida, ahora comparte la muerte.

Es difícil pensar en las razones que llevaron al vocalista de a morir. Bennington reveló en el 2011 que había sufrido abuso sexual cuando era pequeño. También tuvo problemas con el alcohol y las drogas durante gran parte de su vida. En el 2006, el cantante llegó a pesar 49 kilos antes de que Mike Shinoda y demás miembros de Linkin Park frenaran su situación y lo obligaran a entrar en rehabilitación. En los últimos tiempos sus declaraciones siempre habían sido positivas, de ahí la sorpresa por su trágico destino.

El intérprete de "One Step Closer" e "In The End" anotó así su nombre en una lista que continúa creciendo: aquella de los desaparecidos vocalistas de bandas. Ya no es solo el grunge (Andrew Wood, de Mother Love Bone; Shannon Hoon, de Blind Melon; Layne Staley, de Alice in Chains; y más recientemente Scott Weiland, de Stone Temple Pilots), sino también el nu metal.

Había pasado una semana desde el concierto de Linkin Park en Lima cuando estalló la noticia del suicidio de Chris Cornell. Bennington despertó con la noticia. Había soñado con los Beatles, reveló luego. "No puedo imaginar un mundo sin ti en él", le escribió al vocalista de Soundgarden.

Linkin Park todavía tiene shows pendientes como parte de su gira mundial One More Light, la cual debería culminar en el Hollywood Bowl de Los Ángeles el próximo 22 de octubre. 

—Más que nu metal—
Aunque muchos puristas miren por sobre el hombro al nu metal, género del cual Chester Bennington era abanderado, el cantante demostró ser más que una voz gutural. Por dos años y medio fue vocalista de Stone Temple Pilots en reemplazo de Scott Weiland. Juntos lanzaron el EP "High Rise" y ofrecieron varios shows antes de separarse "por temas de agenda". Chester se volvió a dedicar por completo a Linkin Park.

Es cierto que la banda nunca pudo superar el éxito de sus primeros discos "Hybrid Theory" (2000), "Reanimation" (2002) o "Meteora" (2003), en los que utilizó una combinación de guitarras pesadas con sonidos mucho más electrónicos. Pero para molestia de algunos, su influencia en una generación es innegable (el reciente concierto 'sold out' en el Estadio Nacional habla por sí solo).

Bennington, quien además de cantante y compositor era productor y actor, dejó sendas colaboraciones con músicos como Paul McCartney, Jay-Z, Joe Satriani, Slash, Santana, entre otros. Al parecer, estar siempre un paso más cerca del abismo terminó haciendo que su voz se apagara antes de tiempo.

Contenido sugerido

Contenido GEC