“Muchos chicos de hoy creen que siempre ha existido Gastón”

Este año 2015, en el que muchos recuerdan las profecías de Volver al futuro, el recorrido rockero nos permitirá viajar al pasado con un concierto –el 20 de noviembre– para el que ha reclutado a sus viejos compañeros (Jorge ‘Pelo’ Madueño, Wicho García, Eduardo Freire y Filomeno Ballumbrosio) con quienes revivirá clásicos de antaño sin necesidad de una máquina del tiempo.

¿Cómo surge la idea de volverse a juntar?

Hace unos meses lancé el box set con mis tres primeros discos –Puedes ser tú (1986), Tantas veces (1988) y Nunca les creí (1989)– y pensé que algo así merecía una tocada. Levanté el teléfono y de repente todo el mundo estaba disponible.

¿Qué tal resultó tocar luego de tanto tiempo?

Wicho García y Jorge Madueño son demasiado divertidos. Queremos revivir una época. A pesar de que estamos hechos mierda, por lo menos yo. Quizás marketeramente habría sido mejor que esta banda y lo que significó se quedaran en la nostalgia, pero quiero que quienes vengan al concierto se transporten a los mejores momentos de su juventud.

¿Los jóvenes de hoy también se podrán conectar con tu música de esos años?

Hay cosas que 25 años después no han cambiado en nada. Dímelo, dímelo es una sátira al consumismo que empezaba en los 80 con el regreso de la democracia, pero en una sociedad empobrecida. Muchos chicos de hoy no saben cómo era ser joven en los 80.  Creen que siempre ha existido Gastón Acurio.

¿Cómo te suenan hoy esas canciones de los 80?

Hay algunas que se sostienen en el tiempo y otras de las que digo: “ay, qué vergüenza, no la pongas nunca en una recopilación”. Pero yo no he cambiado, solo que ese estilo no forma parte de mi propuesta artística actual.

¿Ya has seleccionado cuáles tocarás en el concierto del 20 de noviembre?

Estoy en duda. Por ejemplo,  Jorge Madueño quiere que toquemos de todo. Otros me dicen que solo incluya ‘carnecita’. Hice la consulta en Facebook y terminé peor, porque recordaron temas que ni yo tenía en mente.

Lea la entrevista completa en la edición de hoy de la