El festival Chim Pum Callao es la referencia para quienes saben de salsa. Cada ao, en el mes de agosto, los mejores salseros llegan al primer puerto para hacer bailar a los chalacos. Artistas como Hctor Lavoe, Willie Coln y Rubn Blades han pasado por los escenarios chalacos desplegando toda su salsa y sabor. Este 2015 le toc a Ismael Miranda, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa y el reggaetonero Nicky Jam, cambiando un poco la esencia salsera del evento y generando debate dentro de los asistentes.

Desde las 6 de la tarde la gente comenzaba a llegar al estadio Miguel Grau del Callao, preparndose y realizando los previos al estelar de la noche. All pasaron orquestas como Mang, Marco y los Duros, as como las orquestas Zaperoko y Kllao Salsa. El tiempo pasaba y ya tocaba disfrutar de la msica de el nio bonito de la salsa, Ismael Miranda, quien hizo su aparicin alrededor de las 10.30 de la noche. El ex Fania hizo un repaso por su repertorio, donde destacaron temas como Abandonada fue y Abran paso, acompaados de manera muy pulcra por la orquesta Kllao Salsa

Luego fue el turno de El caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa. Identificado con el pblico chalaco, el puertorriqueo fue muy bien recibido por los asistentes, quienes esperaban escuchar sus mejores temas en esta presentacin. Y as fue, durante su performance se dejaron escuchar La conciencia, Qu manera de quererte, y Perdname, uno de los temas ms coreados por el estadio. El salsero se dio tiempo para rendirle un merecido homenaje a Luis Delgado Aparicio, el popular Sarav, quien falleci hace unos meses. De igual manera, otro de los homenajeados en la noche chalaca fue Raphy Leavitt, quien fuera fundador y director de la orquesta La Selecta. Pero el show deba continuar y Santa Rosa se dio tiempo para cantar Me falta voluntad y Vivir sin ella. Se dio tiempo tambin para cantar Lluvia, acompaado de Tony Vega, generando la sorpresa y los aplausos del pblico. Antes de retirarse, y luego de recibir un presente de parte del Gobierno Regional del Callao, el puertorriqueo dej para el final Que alguien me diga y quiz su tema ms esperado, Conteo regresivo.

De los ms de 25 mil asistentes al Miguel Grau, varios de ellos esperaban al artista que cambiaba el gnero tradicional de este festival, Nicky Jam, uno de los reggaetoneros ms importantes de la actualidad, volva al Callao meses atrs particip en el aniversario de Ventanilla para hacer frente a un pblico acostumbrado a la salsa. Reto difcil para el reggaetonero, que supo ganarse a los chalacos son los temas Travesuras, Si t no ests y El perdn. Acompaado de bailarines y algunos otros msicos que lo acompaaban en los coros, Nicky Jam permaneci en el escenario por poco ms de media hora, no sin antes cantar el tema Hoy voy a beber.

Poco antes de las 3 de la maana, el romntico de la salsa Tony Vega, quien se encarg de calentar la fra noche chalaca con temas como Lo mo es amor, Esa mujer y Ella es, generando los aplausos del pblico que an continuaba en el recinto chalaco. El show se extendi hasta poco ms de las 3.30 de la maana.