Hágamos un recuento rápido y totalmente al azar: Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Green Day, Stone Temple Pilots y Oasis. Algunas de las bandas más destacadas de la década de los noventa (y vigentes todavía en nuestros días) se han presentado en Lima en estos últimos cinco años. Y aunque se vienen nuevos nombres, como los de Blur, Alice in Chains y The Offspring, hay todavía más de un grupo de esta década de añoranza para el rock en nuestra lista de espera. Aquí algunos de ellos:

1. RADIOHEAD Esta debe ser una de las bandas que más se está tardando en llegar. Como ocurrió con The Cure hasta inicios de este año, la agrupación liderada por Thom Yorke es una de las que suele llegar a nuestros oídos a manera de rumor. Que vienen en diciembre, que el próximo año sin falla. Pero hasta ahora nada. La banda salió de gira por el The King of Limbs en el 2011, pero en el 2013 no hubo mayor actividad (al parecer York está muy ocupado con Atoms for Peace). Y aunque se habló de un nuevo disco para finales de este año, el bajista Colin Greenwood la puso clara: Tendrán que esperar.

2. SOUNDGARDEN La banda lanzó en noviembre del 2012 el disco King Animal y su supuesta presencia en el festival Maquinaria de Chile hizo que se hablara de una posible visita a otros países de la región. Aunque el año pasado no se dio, este año Chris Cornell estuvo en Brasil con su gira acústica. La banda, por su parte, ha confirmado ya una fecha en México. ¿Será para el año que viene?

3. RAGE AGAINST THE MACHINE Este es otro de los grupos que ha sonado en más de una ocasión. En el 2010, por ejemplo, fue fuerte el rumor de una posible visita del grupo liderado por Zack de la Rocha a nuestro país; aunque este, como es obvio, no se dio. La banda luego entró en un receso que continúa hasta ahora. Y aunque en el 2012 la banda celebró sus 20 años de carrera con un boxset especial, los fans no vieron cristalizados sus deseos de una gira de conciertos a propósito de la fecha. Eso sí, son fuertes los rumores de su regreso a escena en la edición 2014 del L.A. Rising Festival. ¿Bajarán luego por esta parte del mundo?

4. FOO FIGHTERS Un grupo con una gran base de fans en el Perú es Foo Fighters. Los liderados por Dave Grohl estuvieron cerca de nosotros en el 2012 cuando participaron en las ediciones del Lollapalooza en Chile y Brasil. Y si la esperanza de verlos en el 2013 estaba presente en alguno, a finales de ese mismo año el grupo anunció un receso indefinido. Y allí seguimos.

5. MUSE La banda de Matt Bellamy es perfecta para cerrar este repaso. Hace cinco meses fue precisamente este cantante quien deslizo la posibilidad de tocar en Lima con un comentario en su Twitter. Esperamos llegar a Lima. Posiblemente en octubre, pero no está confirmado, escribió el músico. Cuando ya falta menos de un mes, el grupo solo ha confirmado México, Brasil y Argentina. Como para descartarlos otra vez.

Ahora cuéntanos, ¿qué banda clásica de los noventa que todavía no ha venido a Lima te gustaría ver?