MELVYN ARCE RUIZ Redacción online

Ser hijo de una leyenda de la música puede ser genial. No solo aprendes de la mano del mejor, sino que accedes de inmediato y por la puerta grande a un grupo selecto. Sin embargo, cuando es hora de emprender el vuelo solo, el apellido puede convertirse en una carga, las comparaciones se hacen inevitables y el vivir para siempre a la sombra del padre es una posibilidad inminente.

JAKOB DYLAN Aunque bien pudo elegir el apellido Zimmermann, Jakob, el menor de los cuatro hijos de Bob Dylan y Sara Lownds, optó por continuar con el que su padre eligió como alias en los años cincuenta en homenaje al poeta Dylan Thomas. Fue en Nueva York, donde estudiaba diseño, que decidió dedicarse a la música. A finales de los ochenta formó la banda The Wallflowers, y si bien este grupo ha experimentado altos momentos de popularidad con temas como “One Headlight” y “Heroes” (cover de David Bowie), Jakob nunca ha podido liberarse de la carga de apellidarse Dylan. En una entrevista con News of the World, Jakob ha dicho que nunca imaginó que su procedencia sería “un gran asunto” para la gente. “Estuve equivocado al creer eso. El apellido ha jugado en mi contra. Aunque no es un gran elefante estancado en mi cuarto, sí lo es para un montón de gente. (Ser hijo de Bob Dylan) solo me ha beneficiado en tener un conocimiento de la música que otros no”.

JULIAN Y SEAN LENNON Otros herederos de la realeza del rock son los hijos de John Lennon. Julian, que es fruto del matrimonio del ex Beatle con Cynthia Powell, empezó en la música a los 11 años de edad tocando la batería en “Ya Ya”, uno de los temas del disco Walls and Brigdes de la carrera en solitario de su padre. Sería en 1984 que debutaría en solitario con un disco llamado Valotte. Aunque esta producción le valió ser nominado al Grammy como “Mejor artista revelación”, las comparaciones con el estilo de papá nunca lo dejaron libre. Incluso en esa época se habló de un regreso de The Beatles con él a la cabeza; sin embargo esto nunca se dio. Para Sean, el único hijo de Lennon con Yoko Ono, también ha sido difícil desligarse de la imagen de su padre. Él empezó a los cinco años de edad recitando una historia en la canción Even You’re Far Away del Seasson of Glass, el disco que publicó Yoko Ono cuatro meses después del asesinato de John, y luego continúo trabajando activamente en la producción de los discos de su madre. Tras colaboraciones con artistas como Lenny Kravitz y algunos escándalos mediáticos como su relación con una de las hijas de Mick Jagger, Sean se ganó el respeto de la crítica en el 2006 con el disco “Friendly Fire”. Pese a ello, al igual que su hermano, nunca ha podido liberarse del calificativo “El hijo de John Lennon” en las reseñas y el imaginario popular.

DHANI HARRISON Al igual que Sean y Julian, Dhani Harrison, el único hijo de George Harrison, también lleva el fantasma de su padre en el rostro. Su enorme parecido físico hizo que el propio George le dijera: “Tú te pareces más a mí que yo mismo”. Aunque bajo el seudónimo de Ayrton Wilbury figura en los créditos de dos temas de The Traveling Wilburys (la súper banda de su padre con Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lyne y Tom Petty), su debut en la música se dio en el 2002 con la publicación de “Brainwashed”, el disco póstumo de su padre donde él participa tocando la guitarra acústica. Desde el 2006 toca con la banda thenewno2. Acerca de ser hijo de George Harrison, Dhani ha dicho: “La gente cree que todo lo tienes servido en una bandeja de plata o que todo te llego porque eres hijo de tal. Así que si lo haces bien, te maldicen. Y si lo haces mal, también”.

ZIGGY MARLEY De los quince hijos que tuvo Bob Marley, Ziggy (nacido como David Nesta Marley) es quizá el más famoso. No solo por su apariencia física, sino también por su enorme parecido vocal. La carrera de Ziggy empezó cuando su padre todavía estaba vivo con la publicación del disco “Children Playing in the Street”. Sería en 1986, cinco años después de la muerte de Bob, que alcanzaría el respeto de los críticos con “Hey World”, de donde se desprendió su hit “Tomorrow People”. Aunque en la actualidad es uno de los músicos más famosos de reggae, no hay conferencia de prensa en la que no se le pregunte por su padre.

DANTE SPINETTA Y cerramos este recuento con un caso latinoamericano. Dante Spinetta, uno de los cuatro hijos del “Flaco” Spinetta, se ha ganado más comparaciones con su padre debido a su decisión de dedicarse a un género completamente opuesto al de su progenitor (el hip hop, el rap y hasta el reggaetón) con la banda Illya Kuryaki and the Valderramas. A diferencia de otros hijos de celebridades de la música, Dante ha dicho que nunca le ha molestado ser hijo de su padre. “Algunas veces me han dicho: “Che, debe ser molesto que te digan que sos el hijo de Spinetta”. Y ni en pedo es así. Al revés: nunca dejé de saber que soy músico porque crecí en una familia de artistas. Bah, quizá hubiese sido músico igual, pero tuve un acercamiento muy natural a la música”, dijo en una carta publicada tras la muerte del “Flaco”.