Este 31 de octubre se estrenará comercialmente la película Rocanrol 68, una cinta peruana que destaca sobre todo por contar con una banda sonora compuesta por clásicos de la primera escena nacional de rock. Grupos como Los Saicos, Los Yorks, Traffic Sound y Los Shains son parte del sountrack de este film, que se convierte en una buena excusa para recordar otras películas peruanas cuyas bandas sonoras bien vale la pena volver a escuchar.
*Aquí nuestras propuestas: *
CHOLO Puedes escuchar parte del soundtrack aquí El director Bernardo Batievski estrenó en 1972 la película Cholo, una cinta que consiguió una de las recaudaciones más bajas de la historia de la taquilla nacional pese a contar con la presencia de un ídolo popular como el futbolista Hugo Cholo Sotil. Más allá de la parte cinematográfica, la película se convirtió en una de las primeras de nuestro país en contar con un soundtrack hecho con música original grabada íntegramente para el filme. La emblemática banda El Polén, pioneros en hacer rock fusión en América Latina, estuvo a cargo de esta tarea. El trabajo que realizaron allí los músicos se rescató recientemente con una reedición de la disquera Repsychled Records lanzada en el 2012. Toda una joya.
LAS MALAS INTENCIONES Puedes escuchar parte del soundtrack aquí Además de la canción principal, la clásica Es mi vida de Salvatore Adamo, la ópera prima de Rosario García Montero estuvo compuesta por una serie de temas como La Negrita, La Catalina y A la Molina no voy más, las cuales fueron tomadas de un disco llamado 10 ejercicios para la memoria que la cineasta realizó en el 2005 con otra finalidad, según ella misma contó. Las canciones le gustaron mucho a Rosario Suárez, la encargada del montaje del filme, quien le sugirió a Montero incluirlas en la película. Sin lugar a dudas una muy buena idea.
LA TETA ASUSTADA Puedes escuchar parte del soundtrack aquí Uno de los grandes méritos de La teta asustada, la primera y única película peruana nominada al Óscar, fue su muy bien lograda banda sonora. La compositora Selma Mutal, hermana de la rockera nacional Nina Mutal y muy destacada dentro de este rubro en el cine, fue la encargada de la composición de la música de la película. Su trabajo se dividió en tres partes, los temas originales (como la canción principal del filme), una composición a piano (para el recital que se ve en una de las escenas finales) y el trabajo junto a Magaly Solier, cuya participación también fue de mucha importancia en el resultado final de este soundtrack.
NO SE LO DIGAS A NADIE Puedes escuchar parte del soundtrack aquí Aunque no tiene música hecha netamente para la película, No se lo digas a nadie recopila una buena cantidad de artistas destacados en su soundtrack. Memorable es la escena en la que Joaquín (Santiago Magill) y Alexandra (Lucía Jiménez) bailan al ritmo de El amor después del amor, de Fito Páez, tras encontrarse en una discoteca. Además de este tema, también aparecen temas de nacionales de destaque como Pedro Suárez Vértiz, G3, Mar de Copas, Huelga de Hambre, entre otros.
CIUDAD DE M Puedes escuchar parte del soundtrack aquí Lo mismo ocurre con la película de Felipe Degregori que, más allá de creaciones nuevas para la cinta, presenta una nutrida compilación de bandas nacionales. Algo que podríamos ver ahora como un Greatest Hits de lo mejor que sonaba por las radios locales a finales de los noventa. Canciones como “Mala Sangre”, de La liga del sueño; A cualquier lugar, de Dolores Delirio; Manos blancas, de Madre Matilda; y Tronador, de Rafo Ráez, son parte de esta banda sonora. Y tú, ¿qué otro soundtrack peruano pondrías en esta lista?