Imagen de "Pánico", el interesante primer videoclip de Malnati.
Imagen de "Pánico", el interesante primer videoclip de Malnati.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Se llama Malnati, Rodrigo Malnati, y ha adaptado su apellido como nombre artístico para uno de los proyectos musicales más interesantes aparecidos en la escena local en los últimos meses. Lo suyo se inscribe en el género urbano –que en estos tiempos no parece implicar demasiada novedad–, pero le agrega una buena cuota de creatividad o valor agregado, como dirían los marketeros, en cuestión de las temáticas abordadas y de las letras de sus canciones.

LEE TAMBIÉN: Danai: la voz del rock peruano que no conocías, secuestrada por Pinochet y muerta joven revive en nuevo álbum

O por lo menos en las canciones que hemos podido escuchar, que por ahora no son muchas aunque sí promisorias. La primera se llama “Pánico” y resalta por un ritmo pegajoso y machacón, aunque acompañado de un relato extraño sobre temores profundos. “Me gusta que cada quien tengas sus propias interpretaciones sobre el tema –dice–. Pero en general es una canción sobre la angustia y los miedos de distinto tipo que actualmente pasamos todos. De alguna manera el proceso también ha sido catártico para mí”.

“Pánico” llegó con un videoclip bastante interesante también. Una propuesta ambiciosa, de buena factura artística, en la que se observa a Malnati en escenas de franco terror. “El video lo dirigió Juan Francisco Jara, un chico muy talentoso. Lo grabamos en una casona que sirve de hotel para mochileros en la avenida Wilson. Durante la pandemia estuvo vacío y tuvimos la suerte de poder alquilarlo para hacer las grabaciones, con todas las medidas de seguridad necesarias”, comenta el músico.

LA CALLE Y LA PROTESTA

El segundo tema publicado por Malnati se llama “El obrero” y también se aleja de los habituales tópicos del género urbano, pero enfocado más en la protesta. “Comencé a crearlo inspirado en las protestas en Chile, pero lo terminé después de lo ocurrido aquí en el Perú con las manifestaciones posteriores a la vacancia”, detalla Malnati.

“El obrero ya no solo está en la mina/ ahora también es el que usa Photoshop […] When ser de clase media/ es la nueva miseria/ Vivir con cinco roomies/ Y que alcance pa la juerga […] De qué sirve vivir/ Si será pagando deudas”, canta Malnati en “El obrero”, un tema con carga rabiosa pero sin renunciar a su base rítmica.

Hay un tercer ‘single’ que el cantautor anuncia para fines de mes. Se llama “Química” y él lo describe como “bien distinto a lo que se suele escuchar en el trap en español”. Vendrá acompañado con otro videoclip que promete, firmado por el estudio de animación Zeppelin. “Tendrá una onda futurista, inspirado en películas como ‘Ex Machina’ o ‘Arrival’”, agrega.

ROMPER EL MOLDE

Las influencias que menciona Malnati son diversas (y dispersas): de Café Tacvba a System of a Down, de los Fabulosos Cadillacs a Billie Eilish y Post Malone. Pero tras más de 10 años haciendo música para publicidad, decidió que era el momento de producir algo propio. “Ha sido una buena escuela lo publicitario, porque debes manejar muchos estilos diferentes. Últimamente lo que más hacía era música urbana y allí fue que descubrí lo interesante que es”, comenta.

Eso sí, siempre supo que quería marcar distancia de los lugares comunes del género. “Como dijo alguna vez El Chombo, en los últimos años lo urbano ganó mucho en nivel de producción, pero perdió mucho en originalidad. Se ha vuelto superficial y vacío. Y creo que responde a un facilismo: cuando algo ya está y funciona, el resto solo sigue la plantilla o la fórmula. Yo estoy intentando hacer algo diferente”, afirma Malnati. Por lo menos sus primeros pasos son prometedores.

Rodrigo Malnati ha trabajado por más de 10 años como productor de música publicitaria. Estos son sus primeros temas propios.
Rodrigo Malnati ha trabajado por más de 10 años como productor de música publicitaria. Estos son sus primeros temas propios.


TE PUEDE INTERESAR