MDN
Creedence Clearwater Revival: nuestra reseña del tributo latino - 1
Luis Jaime Cisneros

Son raros los grupos de rock norteamericanos que hayan recibido un homenaje por parte de artistas latinoamericanos.  es uno de ellos. Y el álbum "Quiero Creedence" es un justificado aunque algo tardío homenaje al afamado cuarteto californiano, originario de El Cerrito, que formaron los hermanos John y Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford. El tributo llega con hora peruana: 44 años después de la disolución de la banda.

Creedence Clearwater Revivalse formó en 1966 y se separó en 1972, lapso en el que publicaron siete álbumes, tres de los cuales –"Willy and The Poor Boys" (1969), "Green River" (1969) y "Cosmo's Factory" (1970)– fueron incluidos en la selección de los 500 discos esenciales de todos los tiempos de la revista "Rolling Stone". Entre 1969 y 1972, Creedence Clearwater Revival fue considerado por la crítica como el mejor grupo de rocanrol de esos años lisérgicos en los que vendieron millones de copias.

No eran unos adictos a las drogas, sino al trabajo. Sembraban de hits cada álbum, de manera que era difícil evaluar el conjunto del producto, algo que iba contra la corriente, cuando el mundo pop empezaba a trabajar el concepto integral de álbum como creación artística.

El melodioso sonido de Creedence Clearwater Revival apelaba en sus canciones a las raíces de la música americana, mezclando blues, country, bluegrass, rockabilly hasta dar forma al swamp-rock, un ritmo a veces lento que se hizo popular en el sur de Estados Unidos, y que se identificó como "rock sureño". Todo ello con una pureza de sonido ajeno a las modas de mezclas o experimentos con drogas (que abundaban a fines de los años sesenta) a la par de contar con letras simples y ricas, historias urbanas y de contenido social.

Por eso el tributo "Quiero a Creedence" es una verdadera sorpresa, ya que intenta rescatar y reinterpretar para el mundo hispanohablante, recurriendo a un sonido latino, a una banda que no merece quedar anclada en el olvido.

Portada del disco

El intento logra su cometido a medias y podría haber acabado en un naufragio total, pasando desapercibido y quedando como anécdota, de no ser por la notable versión de Juan Gabriel de "Have You Ever Seen The Rain", traducida como "Gracias al sol" por el desaparecido Divo de Juárez. Juan Gabriel pone actitud, se mete en la piel y conecta con el espíritu de la canción. El video de la canción ya había sido visto más de un millón de veces antes de su muerte. Su versión y el hecho de que él haya elegido ese tema para versionar hacen de su interpretación un agradecimiento a la vida, a la luz del sol en medio de las sombras que lo marcaron.

El álbum pasa revista en total a 14 temas clásicos del repertorio de Creedence Clearwater Revival que son versionados por cantantes o grupos latinos. Entre lo rescatable están las versiones de Los Lobos ("Bootleg"), Andrés Calamaro ("Long As I Can See the Light"), el Tri ("Proud Mary"), Enjambre ("Who'll Stop The Rain") y Los Enanitos Verdes ("Travelin' Band"). El resto solo masacra las versiones originales.