CRÓNICA:Paul McCartney ofreció una noche mágica en el Nacional

MELVYN ARCE RUIZ ()

Quizás esta escena pueda describir el efecto que tiene sobre las personas. Su banda, los cuatro súper músicos que lo acompañan desde inicios del 2000, abandonan el escenario y lo dejan solo frente a las cerca de 40 mil personas que llegamos al Estadio Nacional para verlo (por primera o segunda vez) en Lima. Entonces, el tipo toma su guitarra acústica y empieza a cantar “Blackbird”. Todo el estadio canta con él, su voz se pierde entre la de todos nosotros, que nos empezamos a trasladar imaginariamente a diferentes episodios de nuestra  vida gracias a una misma canción, su canción.

Hombres, mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos. Todos seducidos por una misma leyenda: la de Sir James probablemente el mejor músico que haya pisado suelo peruano, y el hombre más feliz sobre la tierra. Porque allí está, ahora tocando “Here Today” en memoria de su amigo John Lennon, nuevamente solo parado sobre una caja gigante de luces puesta sobre un escenario que se completa solo con su presencia, que es una enigmática estela de buena onda y tranquilidad que contagian.

Todo comenzó a las 9 y 30 de la noche. Puntual como ya había demostrado ser en su primera visita a Lima (un hoy histórico 9 de mayo del 2011), Paul apareció vestido con un gabán azul y pantalones negros. Lo escoltaban otros rostros ya conocidos para el público local: los igualmente carismáticos y talentosos Rusty Anderson, Brian Ray, Paul Wickens y Abe Laboriel Jr.

“Eight Days a Week” y “Magical Mistery Tour” eran las dos canciones entre las que el músico se ha estado debatiendo para abrir cada una de sus presentaciones por América Latina. En Lima se inclinó por la segunda, que desató una lluvia de luces de colores, tan brillantes y felices como las del arcoíris que ilustraba el EP del mismo nombre de Los Beatles.

Terminado el tema, , con su bajo Hofner colgado del cuello, hizo una pequeña reverencia y levantó la mano derecha en señal de saludo, antes de tocar “Save Us”, la primera de las cuatro canciones de “New”, su más reciente disco y una placa que demostró anoche que funciona muy bien en vivo,  del setlist programado.

“Hola Lima”, se le oyó decir entonces mientras sus músicos daban inicio a “All My Loving”. “Gracias, thank you”, dijo luego mientras la gente le dedica el primer “Ole, Ole” de la noche. “Estoy muy feliz de estar acá de nuevo. Trataré de hablar español, pero hablaré más en inglés”, advirtió con ayuda de un papel puesto en el suelo que le servía de ayuda memoria.

Y aunque ese pequeño discurso que ya ha repetido en varias partes del mundo, podría sonar como un gesto frío, no lo fue. en las cerca de tres horas ininterrumpidas que estuvo parado sobre el escenario, tuvo aproximaciones muy sinceras e improvisadas con su público. Allí estaba Paul, por ejemplo, gritando “Viva el Perú, carajo” después de cantar “Listen To What The Man Said” (la primera de los Wings que oímos ayer), o demostrando que recibió lecciones de jerga peruana al decir “¡Esa gente!” y “Bacán” antes del primer encore que realizaría al final del show.

Momentos para recordar dejó muchos, y hasta una pequeña confusión de país sirvió para arrancarnos unas risas. “Esta es la primera vez que tocaremos esta canción en Chile”, dijo como presentación de “Lovely Rita”. Todos rieron y , rápidamente se excusó: “Digo, en el Perú. Por favor, claro que sé dónde estoy, Uruguay”,  bromeó para luego saludar a Lima.

“Tendremos una fiesta esta noche”, habría prometido Paul al iniciar el show. Y así fue: una celebración a su historia musical (con raros repasos a su discografía con temas como “Being for the Benefit of Mr. Kite!”, a sus seres más queridos (tocó “Here Today” para John Lennon, “Something” para George Harrison, “My Valentine” para su esposa Nancy,  y “Maybe I’m Amazed” para la desaparecida Linda) y al virtuosismo de sus músicos, con momentos para el lucimiento de cada uno de ellos en temas como “Let Me Roll It” y “Nineteen Hundred and Eighty-Five”.

La despedida de , al promediar las 11 y 35 de la noche y tras haber tocado 31 temas, también fue para el recuerdo. Se había metido a todos al bolsillo con un round con cinco de sus temas más populares: “Something “, “Ob-La-Di, Ob-La-Da “, “Band on the Run”, “Back in the U.S.S.R”,  “Let It Be”, “Live and Let Die” (con impresionantes juegos de pirotecnia) y “Hey Jude”.

Después de semejante ronda musical, nadie quería dejar ir a l y con cánticos regresó portando una bandera del Perú y otra de Inglaterra. Realizaría dos encores antes de despedirse de manera definitiva. “Ahora sí ya me quito”, dijo en su limeñísimo español.  “Han sido increíbles esta noche. ¿Están contentos? ¿La pasaron bien? Pues yo también”, dijo antes de que “The End” se convierta en la musicalización de un adiós que todos deseamos sea un “hasta luego”.

ESTAS FUERON LAS CANCIONES QUE TOCÓ PAUL MCCARTNEY EN LIMA:

1. “Magical Mystery Tour”
  2. “Save Us”