En el 2016 Damaris Mallma presentó el disco “Puedes volar”,  su  tercera producción  de estudio.
En el 2016 Damaris Mallma presentó el disco “Puedes volar”, su tercera producción de estudio.

Nac en Huancayo hace 30 aos, pero vivo en Lima desde los 9. Soy intrprete y compositora de msica fusin. Desde el 2010 conduzco el programa Miski takiy, junto a mi mam, la cantante Saywa. Estudi teatro en la PUCP.

Creci escuchando canciones andinas y rodeada de naturaleza en su natal Huancayo. Hoy compone en la ciudad, en un departamento en pleno centro de Miraflores, pero evoca en su msica ese origen campestre en el que se respira tranquilidad y, como ella dice, comodidad. En el 2008 gan dos gaviotas de plata en el Festival Internacional de Via del Mar, pero mantiene los pies en la tierra.

Cmo influye tu infancia en la msica que haces? Influye un montn. A pesar de que estoy en la ciudad y me siento supercmoda ac, aoro mucho esa calma que te da el campo, el estar fuera de la ciudad. Siempre que escribo evoco esos espacios que he logrado conocer de chica. En mi ltimo disco est muy presente la necesidad de buscar el lugar donde uno se sienta cmodo, ms natural y donde pueda expresarse con libertad.

La msica fusin que haces tiene un poco de ambos mundos. Te han criticado los puristas? Me gusta escuchar la msica tradicional para conocer la fuente. De nia, mi familia no escuchaba ms que huainos. He crecido escuchando esa msica. Es cierto que muchos representantes de la msica tradicional no ven bien el tema de la fusin. Yo los entiendo, comprendo lo que ellos dicen, pero no me siento aludida cuando escucho comentarios, pues s es importante tener conciencia de lo que ests mezclando, aunque ahora que la msica fusin est de moda a veces se mezcla por mezclar.

Qu opinas de que ahora est de modarescatar lo tradicional? Quisiera que trascienda al hecho de que sea una moda. El orgullo peruano est creciendo y se mantiene en distintas reas artsticas. Por ejemplo, antes era bien difcil encontrar ropa fusionada, ahora ya es ms bien natural que los diseadores tengan influencias de las regiones del Per. Si la moda se va a quedar, crecer y ser slida entonces es bueno.

Qu te motiva a emprender el camino de la msica fusin? Primero me motiv el placer de hacer lo que me gusta. Luego, el ser consciente de que haba mucha gente, joven sobre todo, que nunca haba estado relacionada al Ande o a la msica tradicional. A estas personas si les pongo msica tradicional la pueden rechazar porque es notablemente distinta a lo que han escuchado toda su vida. Una de mis motivaciones fue poder conectar con estas personas, generar un puente para que puedan ver toda la variedad de msica que tenemos en las regiones del Per.

►Damaris, una sangre y todas las sangres

En este recorrido, cules son los obstculos con los que te has encontrado? El de la difusin es el principal. Las plataformas digitales han descentralizado el tema, pero aun as sigue pesando mucho la difusin masiva. Todava es un reto. Recuerdo que hace seis aos ms o menos poda salir en las secciones de espectculos anunciando mi concierto, pero ahora son muy pocos los espacios. Ahora el tema meditico pesa mucho ms que antes. He sentido ese cambio, que ya no hay tanto espacio para la difusin.

Conduces el programa Miski takiy. Qu es lo que ms disfrutas como conductora? Cuando llegan agrupaciones nuevas. Bandas que se presentan por primera vez en TV o que presentan sus primeras canciones grabadas. Los artistas nuevos tienen mucha energa, ganas, entusiasmo y sueos. Con el tiempo, a veces las dificultades pueden hacer que te desinfles y te cueste ms. El programa me ha dado la energa de esas primeras veces. En cualquier carrera creo que es importante mantener esa vitalidad y entusiasmo de tus primeros aos.

Crees que debera haber ms programas de este tipo? Sera ideal. La televisin nacional tiene la responsabilidad de tener un programa de este tipo, donde mezclamos lo que la gente quiere escuchar con las nuevas propuestas. Sera genial que tambin lo hicieran los dems canales. Entiendo lo difcil que es, cada segundo es mucho dinero, pero al menos tenemos este programa en el canal nacional. Por eso es importante apuntar a que tu trabajo sea bueno.

►Damaris y su madre Saywa protagonizarn un mano a mano

Consideras que la msica tradicional es lo suficientemente apreciada en nuestro pas? Programas como Miski takiy generalmente los consume el pblico que tiene alguna relacin con el Ande. Creo que es importante romper nuestros esquemas mentales. Es un tema social que va a tomar bastante tiempo cambiar. Por eso pienso que si esto del orgullo peruano trasciende la moda, puede ser que con los aos se pueda cambiar esa mentalidad. Va a depender tambin de los ejecutantes, msicos, difusores que estn a la vanguardia de los avances tecnolgicos, pues eso te permite tener un estndar mundial.

En el extranjero se aprecia ms nuestra msica? Recuerdo cuando hice una gira en el 2014. Me fui a Estados Unidos, tuve algunas tocadas, por ejemplo, en Boston, en locales donde no me conocan [risas]. Haba mucha gente que iba por ah, a un lugar bonito, y se encontraba con la msica en vivo. Sent una reaccin inmediata, por ejemplo, con la venta de mis discos por Internet. S he sentido que el ciudadano extranjero aprecia la msica que hago.

Actualmente ests componiendo nueva msica? Componiendo, pensando qu quiero hacer musicalmente en el futuro y promocionando mi disco. Lo ms difcil es ocuparte del lado productivo. Con los aos he aprendido que una cosa es tu lado artstico, pero que lo difcil es encaminar eso a la venta de tu producto.

Ese podra ser un buen consejo para los jvenes nuevos artistas S. Es difcil porque uno quiere volar en sus creaciones, pero hay que bajar a tierra para ver que tu cochecito avance. Yo tambin me recuerdoconstantemente eso a m misma.

Tienes otros proyectos, adems de la msica y la conduccin? Me encantara actuar, creo que debera animarme a hacer algo donde pueda mezclar el tema de la msica, el teatro y la danza. Un unipersonal, un proceso creativo muy complejo. Ese es mi sueo, aunque es un trabajo bien profundo.

TAGS RELACIONADOS