MELVYN ARCE RUIZ Redacción Online.

Han pasado cerca de siete años desde que Danitse se presentara en la escena nacional con un disco llamado Máscara de Sal, que contó con Toño Jáuregui (de la banda Libido) en la producción. Desde ese año, la cantautora ha venido trabajando en la composición de nuevos temas que, aunque no nacieron para ser parte de una producción, hoy son presentados en un nuevo disco Viaje.

Hay canciones en Viaje, tu segundo disco, que ya has venido tocando en vivo. ¿Cómo fue el trabajo previo? ¿Es un disco hecho con canciones pensadas para este álbum o has reunido las que ya tenías trabajadas? Hay una canción de este último disco que he re versionado y que ya estaba en Máscara de sal, mi anterior disco. La canción se llama Cerrar los ojos y ahora tiene una versión mucho más orgánica porque el otro disco era más rock/pop. Yo diría que las canciones de Viaje fueron surgiendo en un periodo de tiempo bastante largo. Y sí, he ido recopilando, no he compuesto solo para este disco ni pensando en un disco.

Entonces, ¿cuándo decides empezar a trabajarlo como tal? Hace dos años. Antes arreglaba las canciones pensándolas solo como eso: canciones, o para ser tocadas en vivo.

Viaje es un disco muy acústico, tiene la esencia de un en vivo. En realidad se grabó por pistas, no fue en vivo. Pero sí es muy acústico porque he usado poca percusión, poca batería. Es más o menos el sonido que me sale naturalmente.

¿Cómo sientes que has cambiado entre disco y disco? Siento que he crecido mucho como músico, también porque esta vez me he involucrado no solo en composición y arreglos, sino también en la producción. En el primer disco no vi nada de eso. El cómo llegó a las discotiendas y esas cosas yo no tuve ni idea. Eso lo vio un productor. Ahora sí estuve involucrada. Además en mi primer disco no había desarrollado una identidad musical, ahora creo que he encontrado un sonido con el que me siento cómoda.

Hay quienes creen que un músico solo debería dedicarse a la música y no intervenir en aspectos de producción. ¿Tú qué piensas de ello? En un escenario ideal sería lo mejor que un músico solo se dedique a componer y a la parte creativa. Cuando te involucras en producción tienes que meterte en un rollo mucho más duro, es como si tu cerebro trabajara en dos códigos. El yo artista se termina contaminando un poco con este rollo de que hay un producto y es un negocio. Creo que sería bueno que un músico se dedique solo a la música, pero en el contexto en el que estamos es muy difícil y si quieres hacer algo tienes que meterte en todo y a veces hacerlo con la tuya, pero es una cuestión de satisfacción personal. Yo no reniego del asunto, yo me siento bien por haberlo hecho yo. Aparte he aprendido mucho y eso no me lo quita nadie.

¿Eres una compositora disciplinada? No suelo forzar mucho mis composiciones. Si me siento en la necesidad de escribir lo hago. Me gustaría desarrollar una disciplina y un método, quizá, para escribir, pero en mi caso los dos discos que he hecho han salido en momentos en que necesitaba expresarme.

Tu primer disco, como bien dices, era más pop/rock. Este es de un género que podría considerarse fuera de lo que usualmente se cataloga como masivo. Creo que en la música se ha perdido el prejuicio de género, me parece. Mi primer disco fue pop/rock por una cuestión de productor. Él creía que eso funcionaba o era masivo, como tú dices. Pero ahora hay como una explosión de géneros, ¿y qué puede ser masivo si ahora la gente no tiene prejuicios en escuchar algo nuevo sin importar la etiqueta? Yo creo que mi música es digerible, porque puede ser medio pop por momentos. Además no es algo difícil de escuchar, no son sonidos agresivos al oído. Mis canciones son melódicas y hablan de temas con los que la gente se puede identificar. Y por eso yo sí creo que el disco puede ser considerado como comercial.

MÁS DATOS Viaje puede ser adquirido en las tienda La Azotea, La Pastelera y, a partir de abril, en Wong y Metro. Además, el álbum será presentado en vivo en dos shows. El primero el 2 de abril en el Dragón de Barranco y el 25 de abril en el Jazz Zone. Mientras tanto, puedes escuchar parte del disco aquí.