Un Día en la Vida: Cuerdas listas para celebrar a los Beatles
Un Día en la Vida: Cuerdas listas para celebrar a los Beatles

Cuando era niño, Edmundo Delgado corría por su casa con la música de los Beatles de fondo. Ya de adolescente, las canciones del cuarteto de Liverpool calaron mucho más en su vida, a punto de convertirse en fanático y animarlo a fundar , banda con la que cada año rinde tributo a sus ídolos musicales. "A los Beatles les debo mucho. Gracias a ellos aprendí a hacer música, conocí a mis mejores amigos, empecé este show de homenaje en el que conocí a mi esposa... todo en mi vida está relacionado a ellos", confiesa el músico.

En una de las paredes del pasadizo de entrada al histórico estudio Amigos, Delgado tiene colgados cuadros de John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney. En la otra, retratos de algunos artistas que han grabado o visitado sus instalaciones, el divo español Raphael entre ellos. "Sorprendería conocer la influencia que han tenido los Beatles en artistas que no necesariamente hacen rock –sostiene Delgado–. A los Gaitán Castro les encanta, a Antonio Cartagena también. Eva Ayllón es admiradora. A ellos también los marcaron. Aunque no tanto como a mi".

El show Un Día en la Vida nació hace 27 años y se ha realizado anualmente con éxito en el teatro Peruano Japonés, con muy buena acogida del público. Aunque cada vez aparecen más bandas tributo a los 'Fab Four' en el Perú, el ensamble fundado por Edmundo Delgado, Carlos Guerrero, Andrés Da Ross y Tavo Castillo es ya un clásico en la escena local. "Yo saludo a todos los grupos que han aparecido. Me parece bien que los jóvenes disfruten de la buena música y reconozcan que las melodías de los Beatles no se dirigen solo a una generación", afirma Delgado, quien destaca también que ellos no son un cuarteto, sino una orquesta. "En el show nos acompañamos de una sinfónica y utilizamos instrumentos que los Beatles emplearon en sus grabaciones y que otras agrupaciones suelen reemplazar con teclados o sintetizadores".

—Homenaje doble—
El 8 de diciembre es la fecha elegida todos los años para recordar a John Lennon con música. En 2017 se cumplen 37 años desde su asesinato y la primera parte del show Un Día en la Vida estará dedicada a él. "Tocaremos solo temas de él. Algunos compuestos dentro de los Beatles y otros fuera de la banda. Temas sinfónicos y rockeros y un par de temas con solo los fundadores del tributo", adelanta Delgado. La segunda parte estará dedicada a celebrar los 50 años del "Sgt. Peppers" el cual tocarán en el orden en que fue grabado.

Un Día en la Vida: Cuerdas listas para celebrar a los Beatles
Un Día en la Vida: Cuerdas listas para celebrar a los Beatles

Delgado adelanta una novedad: "Antes interpretaremos 'Strawberry Fields' y 'Baby Lay', canciones que no salieron en el corte final del álbum, pero que se grabaron en las sesiones del disco".Este fin de semana el círculo músical se completará en el teatro Peruano Japonés. Hace 10 años Un Día en la Vida hizo el tributo al "Sgt. Peppers" por sus 40 años y ahora, 10 años después, celebran medio siglo de la obra maestra. "No sabemos si esto continuará o no. Es como la vida misma –confiesa Delgado–. No hay tiempo para riñas, tenemos músicos jóvenes que pueden continuar, si alguno no lo hace, disfrutará lo hecho hasta el momento y lo recordará. Todo lo que necesitamos es amor".

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Teatro Peruano Japonés.
Dirección: Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Día y hora: Viernes 8 y sábado 9 de diciembre, 8 p.m.
Entradas: Teleticket.