Mural con el rostro del futbolista argentino Diego Maradona en el vecindario de La Boca, en Buenos Aires, el día de su muerte. Foto: Alejandro Pagni / AFP)
Mural con el rostro del futbolista argentino Diego Maradona en el vecindario de La Boca, en Buenos Aires, el día de su muerte. Foto: Alejandro Pagni / AFP)
Redacción EC

Dicen que nadie conoce lo que es el verdadero dolor hasta que no ve perder a su equipo de fútbol. Pero así como uno puede sentir esa tristeza por un juego, también puede sentir la alegría. Así, no sorprende que artistas de talla mundial le hayan dedicado canciones al deporte rey y a sus apóstoles, en este caso el recientemente fallecido Diego Armando Maradona.

No fue el primero, mucho menos el último, pero el tema “Dieguitos y Mafaldas” (1999) de Joaquín Sabina está entre los homenajes; un homenaje en vida para el amigo. “De Gonzáles Catán, en colectivo A la cancha de boca, por laguna Va soñando, hoy ganamos el partido La niña de los ojos de la luna”, dice el tema.

Y si nos ponemos más futboleros, tampoco podemos dejar de mencionar “Y dale alegría a mi corazón” de Fito Páez, lanzado en 1990, justo para el mundial de Italia; en cuya final Argentina pierde contra Alemania.

Ya en 1994, después del escándalo de doping de Diego Armando Maradona, Manu Chao lanzó “Santa Maradona”; casi un himno de potencia para todos los que sienten adrenalina por ver el balón ir de un lado a otro de la cancha.

A continuación, algunos temas adicionales inspirados en el 10 argentino:

El fin de un ídolo

Diego Armando Maradona perdió la vida de un paro cardiorespiratorio en una casa de Tigre (Buenos Aires, Argentina); donde fue derivado tras ser operado en la cabeza por una hematoma subdural.

Su muerte, además de ser lamentada por decenas de sus colegas futbolistas, sea de Argentina u otros países, ha significado una difícil pérdida para diversos artistas. En los mensajes de solidaridad se han pronunciado Maluma, Sebastián Yatra, entre otros.