MELVYN ARCE @estenopeica

Esta semana una iniciativa organizada por un grupo de músicos nacionales puso de nuevo en el tapete el tema de la falta de difusión de los artistas peruanos en las radios locales. A propósito de ello, aquí seleccionamos a diez de los varios grupos de nuestra escena que, por su calidad y estilo, podrían convertirse fácilmente en hits radiales.

1. UCHPA No solo son un potente combo sobre el escenario, también una apuesta interesante que se vale de un vocalista quechuahablante y algunos elementos de la música andina para lograr un electrizante efecto sonoro. Los Uchpa , junto a grupos como Rockercoatl o Paiko, son de los precursores en América Latina en vincular un idioma aborigen con el rock and roll. El resultado son temas como Corazón contento o Kusi Kusun, que fácilmente podrían tenernos con la tonada dando vueltas en la cabeza por días.

2. LA MENTE Con Camarón Jackson, su primera banda, Nicolás Duarte ya había conseguido gran pegada en las radios (que por ese entonces sí tocaban rock peruano). Ahora, con La Mente , Duarte y Ricardo Wiesse ponen a bailar a quien los escuche. Ese estilo raggamuffin que bamboleante se hace una bomba de tiempo con letras explosivas nos hacen creer que temas como El indio o Pra serían un suceso asegurado con la presencia debida en radios.

3. LA SARITA Ser parte de bandas sonoras de algunos programas de televisión y noticieros radiales, han hecho de varios temas de La Sarita los más cantados en festivales de rock peruano. ¿Qué pasaría si los pasaran con la frecuencia debida en las radios? Más Poder, Guachimán o Cariñito tienen los estribillos precisos para que corees por horas.

4. NI VOZ NI VOTO Con canciones como Rutina llegaron a cadenas como MTV y se hicieron de los preferidos de la escena de inicios del 2000. Con un nuevo disco lanzado este año y de vuelta al ruedo tras casi una década, los Ni Voz Ni Voto podrían volver a hacer maravillas valiéndose del talento vocal de Claudia Maurtua y los talentosos músicos que acompañan.

5. SPACE BEE Si lo tuyo es la música en inglés, los Space Bee han conseguido impregnarse del ya clásico estilo de la invasión británica: Aldo Rodríguez es uno de los vocalistas más técnicos de nuestra escena y su banda regala potentes y melódicas canciones. Temas como Yeah Yeah podrían ser muy bien recibidas por los radioyentes.

6. AEROPAJITAS Nunca serán del circuito comercial (y seguramente a sus integrantes tampoco les interese mucho), pero bien valdría la pena que un programador apueste por el rock más undeground, que dicho sea de paso ha marcado a más de una generación. Nada sería más memorable que encender la radio un día y estrellarse contra la Resistencia de los Aeropajitas .

7. LA IRA DE DIOS Andrés Tapia, el dueño de Repsychled Records, empresa dedicada a la reedición de vinilos que bandas peruanas, ha dicho sin dudar que en la actualidad La ira de Dios es la banda nacional más internacional que tenemos. Y es que los liderado por el Chino Burga se han dado el lujo de agotar varias fechas en países de Europa con un estilo que bien merece ser escuchado por más gente. Kaos, Ron de Kemar ¿Sonarán algún día en nuestro dial?

8. BARETO Ya en un estilo completamente distinto, los integrantes de Bareto también vienen dejando huella en el extranjero. En estos momentos, por ejemplo, se encuentran en una gira por los Estados Unidos que los llevará al festival South by Southwest . ¿Quién no se pegaría a la frecuencia de una estación cuando suena No juegues con el diablo?

9. DENGUE DENGUE DENGUE Esta dupla de DJs enmascarados que viene generando buenas críticas en países tan distantes como Francia también sería una grata sorpresa en las estaciones nacionales. Si las mezclas de otros artistas que comparten en sus redes son hits asegurados, por qué no lo serían temas propios como Simiolo.

10. KANAKU Y EL TIGRE Y cerramos este recuento con otra banda peruana que también ha encontrado una buena recepción en el extranjero; aunque no el mismo apoyo en las radios locales. Kanaku y el Tigre , con su estilo folk medio perdido en el tiempo, se ha quedado grabado en el oído colectivo con temas como Bicicleta, que ha musicalizado comerciales y algunas producciones de TV, y seguramente sería todo un hit en el aire.

Ahora cuéntanos, ¿qué banda peruana incluirías en esta lista?