Diez discos 'unplugged' que no debes dejar de escuchar
Diez discos 'unplugged' que no debes dejar de escuchar

Los años 90 no solo son recordados por la explosión del como género dominante dentro del rock. También fue una década en la que los sonidos acústicos fueron considerados en alta estima. Y, aunque detrás de la diseminación de discos y conciertos sin herramientas eléctricas hubo una fuerte presencia corporativa (la cadena ), los oyentes apreciaron en buena medida la nueva dimensión que alcanzaron decenas de canciones interpretadas de forma 'desenchufada'. Fue como volver a las raíces. Como rescatar el encanto de lo austero, sin perder esencia en la conversión de estilo. No todos lograron grandes resultados. Pero, felizmente, existieron bandas y solistas que supieron reinterpretar temas originalmente eléctricos en formato .

En esta nota, destacamos diez discos acústicos que terminaron siendo verdaderas joyas y que hasta hoy se escuchan con sumo placer. 

1. - "MTV Unplugged in New York" (1994)

Grabado el 18 de noviembre de 1993 en los estudios de Sony Music en Nueva York, este disco mostró un lado distinto de Nirvana. El trío formado por , Krist Novoselic y dejaba a un lado la furia para revestir sus canciones de sonidos básicos, como si fueran tocadas en la sala de su casa. El resultado fue sorprendente: si bien las cuerdas acústicas bajaron los decibeles, Nirvana demostró que se puede seguir siendo visceral sin distorsiones ni otro artilugio eléctrico. 

2. Tesla - "Five Man Acoustical Jam" (1990)

Uno de los mejores trabajos acústicos jamás lanzados. Este disco encuentra a la banda de hard rock Tesla distendida y con ganas de pasarla bien con guitarras acústicas, en una sesión digamos íntima. Se siente la frescura de las versiones trasladadas a la estética 'desenchufada', incluidas las versiones tomadas de otras bandas: "Signs" (de los Five Man Electrical Band), ""Lodi" (de Creedence Clearwater Revival) y "We Can Work it Out" (de los ), entre otras. 

3. - "Unplugged... and Seated" (1993)

Este álbum se grabó el 5 de febrero de 1993 en los estudios de Universal, en Los Ángeles. En él, Rod Stewart hace un resumen de su carrera, desde sus tiempos con ("People Get Ready") hasta su presente solista, pasando por sus días con Faces ("Stay with Me") y sus primeros discos en solitario ("Reason to Believe", "Maggie May", "Mandolin Wind", etc.). Además, tuvo un invitado de lujo: , de los , con quien volvió a compartir el escenario desde los tiempos de Faces.

4. - "Unplugged: The Complete 1991 and 2001 Sessions" (2014)

Si bien este álbum recién salió a las calles el año pasado, recoge grabaciones de dos momentos distintos: 1991 en los Chelsea Studios y 2001 en los estudios de MTV (ambas sesiones en la ciudad de Nueva York). Son 33 canciones que recorren gran parte de la historia de Michael Stipe y compañeros. No es necesario decir que este disco supuso un aliento de nostalgia para los fanáticos de la banda, que lleva disuelta cuatro años. No faltan temas como "The One I Love", "So. Central Rain (I'm Sorry)", "It's the End of the World as We Know it", "Fall On Me" y "Losing My Religion".

5. 10,000 Maniacs - "MTV Unplugged" (1993)

Grabado el 1 de abril de 1993 en los estudios de Sony Music en Nueva York, este disco fue el último de los 10,000 Maniacs con Natalie Merchant como cantante. La banda incluyó en este trabajo varios de sus éxitos como "These are the Days", "Eat for Two", "What's the Matter Here?", pero destaca nítidamente el cover de "Because the Night", tema compuesto por y .

6. - "Unplugged" (1993)

El viejo Neil Young grabó esta placa el 7 de febrero de 1993. Lo anecdótico de este álbum es que el cantautor terminó disgustado con la performance de sus músicos. Finalmente, el segundo intento de grabación fue el que terminó formando parte del disco. Pese a las tensiones del caso, "Unplugged" sobresale igual, dada la calidad de las canciones consideradas en el repertorio: "Like a Hurricane", "Helpless", "The Needle and the Damage Done", "Long May You Run", "Harvest Moon" y muchas más.

7. - "MTV Unplugged" (1996)

Al igual que Nirvana, Alice in Chains también logró convertir el clima original de su música (densa, oscura, disonante; todo en el buen sentido de las palabras) en una atmósfera cálida e íntima. El álbum fue grabado el 10 de abril de 1996 en el teatro Majestic de la Academia de Música de Brooklyn, en Nueva York. Contiene pistas clásicas de su discografía como "Angry Chair", "Down in a Hole", "Would?", "Rooster" y "Heaven Beside You". En la voz, el recordado Layne Staley.

8. Eagles - "Hell Freezes Over" (1994)

Alguna vez le preguntaron a (baterista y cantante de Eagles) cuándo se volvería a juntar la banda (por entonces disuelta). Henley contestó: "Cuando el infierno se congele"; es decir, una manera figurada de decir "nunca". Pero el milagro ocurrió tiempo después: los Eagles volvieron y su disco de retorno fue bautizado "Hell Freezes Over" (o sea, "El infierno se congela"). La placa incluyó cuatro canciones inéditas en estudio y el resto fue grabado en una sesión acústica e incluyó grandes hits de la banda como "Hotel California", "Take it Easy" y "I Can't Tell You Why".

9. - "Unplugged" (1992)

En la a veces irregular discografía de Eric Clapton, el "Unplugged" se erige como uno de sus momentos más inspirados. El disco fue grabado el 16 de enero de 1992 en los Bray Film Studios, en Inglaterra, ante una audiencia reducida pero entusiasta. Clapton incluyó en esta placa canciones como "Tears in Heaven", "Old Love", "Before You Accuse Me" y "Running on Faith". Pero la pista que tal vez haya quedado más profundamente grabada en nuestros recuerdos fue la excelente versión de "Layla", canción que Clapton grabó originalmente con Derek and the Dominos.

10. - "Unplugged" (1996)

Álbum también grabado en los estudios de Sony Music de Nueva York. Aquí la formación de Kiss incluía a , , Bruce Kulick y Eric Singer. Pero también estuvieron presentes, como invitados, Ace Frehley y Peter Criss; lo que significó la primera vez en que los cuatro miembros originales del grupo tocaban en vivo sin las máscaras cubriendo sus rostros. En total, fueron 16 canciones, entre ellas "Sure Know Something", "Beth" (con Peter Criss en la voz), "Rock Bottom", "Goin' Blind" y "Rock and Roll All Nite".