Nirvana editó uno de los discos acústicos más impactantes de todos los tiempos. (Foto: Getty Images)
Nirvana editó uno de los discos acústicos más impactantes de todos los tiempos. (Foto: Getty Images)

Los aos 90 no solo son recordados por la explosin del grunge como gnero dominante dentro del rock. Tambin fue una dcada en la que los sonidos acsticos fueron considerados en alta estima. Y, aunque detrs de la diseminacin de discos y conciertos sin herramientas elctricas hubo una fuerte presencia corporativa (la cadena MTV), los oyentes apreciaron en buena medida la nueva dimensin que alcanzaron decenas de canciones interpretadas de forma desenchufada. Fue como volver a las races. Como rescatar el encanto de lo austero, sin perder esencia en la conversin de estilo. No todos lograron grandes resultados. Pero, felizmente, existieron bandas y solistas que supieron reinterpretar temas originalmente elctricos en formato unplugged.

En esta nota, destacamos diez discos acsticos que terminaron siendo verdaderas joyas y que hasta hoy se escuchan con sumo placer.

1. Nirvana MTV Unplugged in New York (1994)

Grabado el 18 de noviembre de 1993 en los estudios de Sony Music en Nueva York, este disco mostr un lado distinto de Nirvana. El tro formado por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl dejaba a un lado la furia para revestir sus canciones de sonidos bsicos, como si fueran tocadas en la sala de su casa. El resultado fue sorprendente: si bien las cuerdas acsticas bajaron los decibeles, Nirvana demostr que se puede seguir siendo visceral sin distorsiones ni otro artilugio elctrico.

2. Tesla Five Man Acoustical Jam (1990)

Uno de los mejores trabajos acsticos jams lanzados. Este disco encuentra a la banda de hard rock Tesla distendida y con ganas de pasarla bien con guitarras acsticas, en una sesin digamos ntima. Se siente la frescura de las versiones trasladadas a la esttica desenchufada, incluidas las versiones tomadas de otras bandas: Signs (de los Five Man Electrical Band), Lodi (de Creedence Clearwater Revival) y We Can Work it Out (de los Beatles), entre otras.

3. Rod Stewart Unplugged and Seated (1993)

Este lbum se grab el 5 de febrero de 1993 en los estudios de Universal, en Los ngeles. En l, Rod Stewart hace un resumen de su carrera, desde sus tiempos con Jeff Beck (People Get Ready) hasta su presente solista, pasando por sus das conFaces (Stay with Me) y sus primeros discos en solitario (Reason to Believe, Maggie May, Mandolin Wind, etc.). Adems, tuvo un invitado de lujo: Ronnie Wood, de los Rolling Stones, con quien volvi a compartir el escenario desde los tiempos de Faces.

4. R.E.M. Unplugged: The Complete 1991 and 2001 Sessions (2014)

Si bien este lbum recin sali a las calles el ao pasado, recoge grabaciones de dos momentos distintos: 1991 en los Chelsea Studios y 2001 en los estudios de MTV (ambas sesiones en la ciudad de Nueva York). Son 33 canciones que recorren gran parte de la historia de Michael Stipe y compaeros. No es necesario decir que este disco supuso un aliento de nostalgia para los fanticos de la banda, que lleva disuelta cuatro aos. No faltan temas como The One I Love, So. Central Rain (Im Sorry), Its the End of the World as We Know it, Fall On Me y Losing My Religion.

5. 10,000 Maniacs MTV Unplugged (1993)

Grabado el 1 de abril de 1993 en los estudios de Sony Musicen Nueva York, este disco fue el ltimo de los 10,000 Maniacs con Natalie Merchant como cantante. La banda incluy en este trabajo varios de sus xitos como These are the Days, Eat for Two, Whats the Matter Here?, pero destaca ntidamente el cover de Because the Night, tema compuesto por Bruce Springsteen y Patti Smith.

6. Neil Young Unplugged (1993)

El viejo Neil Young grab esta placa el 7 de febrero de 1993. Lo anecdtico de este lbum es que el cantautor termin disgustado con la performance de sus msicos. Finalmente, el segundo intento de grabacin fue el que termin formando parte del disco. Pese a las tensiones del caso, Unplugged sobresale igual, dada la calidad de las canciones consideradas en el repertorio: Like a Hurricane, Helpless, The Needle and the Damage Done, Long May You Run, Harvest Moon y muchas ms.

7. Alice in Chains MTV Unplugged (1996)

Al igual que Nirvana, Alice in Chains tambin logr convertir el clima original de su msica (densa, oscura, disonante; todo en el buen sentido de las palabras) en una atmsfera clida e ntima. El lbum fue grabado el 10 de abril de 1996 en el teatro Majestic de la Academia de Msica de Brooklyn, en Nueva York. Contiene pistas clsicas de su discografa como Angry Chair, Down in a Hole, Would?, Rooster y Heaven Beside You. En la voz, el recordado Layne Staley.

8. Eagles Hell Freezes Over (1994)

Alguna vez le preguntaron a Don Henley (baterista y cantante de Eagles) cundo se volvera a juntar la banda (por entonces disuelta). Henley contest: Cuando el infierno se congele; es decir, una manera figurada de decir nunca. Pero el milagro ocurri tiempo despus: los Eagles volvieron y su disco de retorno fue bautizado Hell Freezes Over (o sea, El infierno se congela). La placa incluy cuatro canciones inditas en estudio y el resto fue grabado en una sesin acstica e incluy grandes hits de la banda como Hotel California, Take it Easy y I Cant Tell You Why.

9. Eric Clapton Unplugged (1992)

En la a veces irregular discografa de Eric Clapton, el Unplugged se erige como uno de sus momentos ms inspirados. El disco fue grabado el 16 de enero de 1992 en los Bray Film Studios, en Inglaterra, ante una audiencia reducida pero entusiasta. Clapton incluy en esta placa canciones como Tears in Heaven, Old Love, Before You Accuse Me y Running on Faith. Pero la pista que tal vez haya quedado ms profundamente grabada en nuestros recuerdos fue la excelente versin de Layla, cancin que Clapton grab originalmente con Derek and the Dominos.

10. Kiss Unplugged (1996)

lbum tambin grabado en los estudios de Sony Music de Nueva York. Aqu la formacin de Kiss inclua a Paul Stanley, Gene Simmons, Bruce Kulick y Eric Singer. Pero tambin estuvieron presentes, como invitados, Ace Frehley y Peter Criss; lo que signific la primera vez en que los cuatro miembros originales del grupo tocaban en vivo sin las mscaras cubriendo sus rostros. En total, fueron 16 canciones, entre ellas Sure Know Something, Beth (con Peter Criss en la voz), Rock Bottom, Goin Blind y Rock and Roll All Nite.