“Los grandes también se equivocan”, podríamos titular esta lista de grandes bandas que la pifiaron al momento de elegir la tapa adecuada de algunos de sus discos. Ya sea porque resultaron ofensivas para algunos o simplemente por ser bastante feas, estas portadas causaron revuelo, aunque, por supuesto, no desmereció el valor musical de los álbumes.

1. BURNING BRIDGES - BON JOVI
Una simple bolsa de papel marrón, sin letras, créditos ni fotos. Como el trabajo de quien no tiene muchas ganas de invertir horas e imaginación, así es la tapa de “Burning Bridges”, disco de 2015 que compila temas desechados por Bon Jovi y que puso fin a su contrato con su disquera Mercury para iniciar un nuevo camino. Tampoco participó en este disco el guitarrista Richi Sambora, así que se entiende las ‘pilas’ con las que lo lanzaron. El diseñador se la llevó fácil.

2. THE FINAL COUNTDOWN - EUROPE
Los pelucones suecos de Europe tuvieron su año soñado en 1986, cuando la pegaron con este álbum que vendió millones de copias en todo el mundo. Se entiende que la profusión de imágenes futuristas y espaciales haya sido muy recurrente en esa época, aunque en este caso el resultado fue bastante pobre, tipo cómic clase B.

3. VIRGIN KILLER - SCORPIONS
Al grupo alemán de hard rock no les había bastado recibir críticas y censuras cuando airearon la tapa de su disco “In trance” donde aparecía una mujer con una guitarra y luciendo un seno. Con “Virgin killer”, de 1976, fueron más allá y se les ocurrió exhibir en su portada a una niña sin ropa. Por supuesto, las reacciones fueron furibundas —hasta hoy sigue la controversia— así que tuvieron que cambiar la cuestionada imagen de la tapa por una en la cual aparece el grupo.

4. MISTERY TO ME - FLEETWOOD MAC
Es uno de los discos menos conocidos de Fleetwodd Mac —antes del estrellato de la banda—, excepto para los fans acérrimos, claro. El nombre del álbum, lanzado en 1973, plantea en sí mismo el reto de descubrir el misterio que encierra su portada en la cual se aprecia la pintura de un gorila en una playa saboreando una torta y con un libro mordisqueado. ¿Ah?

5. UNFINISHED MUSIC TWO VIRGINS – JOHN LENNON Y YOKO ONO
John y Yoko durante su etapa más intensa personal y musicalmente, pergeñaron durante una larga noche un disco con música experimental inspirada en sus más ardientes deseos. El disco publicado en 1968 incluyó una portada absolutamente reveladora con ambos mostrando hasta el alma, pero felices de dar un mensaje de pureza al mundo, casi vírgenes como señala el título. Dato: la foto fue tomada en un ambiente de la casa de otro Beatle, Ringo Starr. Una portada solo para fans de Lennon (y antifans de Yoko).

6. DIRTY WORK – THE ROLLING STONES
En una época en la que los colores chillones se apoderaron de los guardarropas del planeta, los míticos Rolling Stones estrenaron un inusual look para la portada del “Dirty Work”. Según cuentan, fue la época más crítica de la banda —a nivel creativo y también grupal— y eso se ve reflejado en la colorida portada. La revista Rolling Stone calificó la tapa como “una foto que los hacía lucir como una banda de narcotraficantes fugados de la serie Miami Vice”. Eran los 80, ¡qué más da!

7. LOVE BEACH - EMERSON, LAKE AND PALMER
Tres chicos (no tan chicos) disfrutando de un día de playa, mostrando pelo en el pecho, sonrientes y a punto de zamparse unas Margaritas es lo que muestra esta tapa que contrastaba tremendamente con la imagen seria, clásica y elegante que dio Emerson, Lake & Palmer en los setentas. En la soleada portada de “Love Beach” (1978), los ELP parecían mas bien los Bee Gees.

8. HECHO EN MÉXICO - EL TRI
Nadie puede negar la fama de nacionalista que tiene el pueblo mexicano... ¡se la merece, en todo caso! Pero en 1985, los cuates de El Tri se pasaron de la raya y eligieron como tapa de su disco una guitarra con la forma del mapa de su país, pero con un color y diseño no muy agradable a la vista. Pero eso no es todo, ¿cuál era la necesidad de convertir la tapa en una especie de periódico mural con frases poco inspiradas floreándose? Inexplicable decisión del grupo liderado por Alex Lora.

9. LIVE IT UP - CROSBY STILLS & NASH
Unos trabajadores de empresa de cable o luz trepados en postes de salchichas intentando componer un desperfecto... en la Luna, nada menos. Si lo que quiso reflejar el diseñador de la portada fue un mensaje vanguardista, pues fracasó en el intento. Disco de los experimentados Crosby, Stills & Nash de 1990, “Live it Up” generó pésimas críticas tanto por su poco inspirados temas como por su arte de tapa. Los viejos zorros también se equivocan.

1o. BORN THIS WAY - LADY GAGA
Estrambótica como nadie, Lady Gaga presentó en la tapa de su tercer disco “Born This Way” su proyecto de ‘Gagacleta’. "La portada conmigo, mitad mujer mitad motocicleta, es un simbolismo del hecho de que siempre estoy cambiando de muchas maneras transformativas", intentó explicar la Mother Monster sobre el porqué de tan peculiar muestra de arte. Que por esa época su carrera musical iba sobre ruedas podría haber sido una mejor explicación.

TAGS RELACIONADOS