Ed Sheeran durante su presentación en el Grammy 2017. Según la revista “Forbes”, en el 2016 sus ganancias superaron los US$33 millones (Foto: AFP)
Ed Sheeran durante su presentación en el Grammy 2017. Según la revista “Forbes”, en el 2016 sus ganancias superaron los US$33 millones (Foto: AFP)

Es la gloria del tipo buena onda, de una presunta honestidad brutal para sincerar su corazn y absolutamente ducho en lo que hace. Su aura cercana, paradjicamente, es una de las claves que lo ha elevado al olimpo de las estrellas. La alquimia del pop difano y sentimental es suya. El britnico Ed Sheeran, de 26 aos, seduce sin complicarse conceptualmente. Algo de eso se refleja en los ttulos de sus tres discos: + (2011), (2014) y (2017), lo que comulga de sobra con el lenguaje sinttico que los millennials plasman con frenes en sus celulares. Es como si hubiera patentado una frmula en tres placas rebosantes de hits infalibles aunque en este punto se vale discrepar casi indistinguibles e intercambiables entre ellos.

►Libido: mira el segundo videoclip de su disco Amar o matar

Pero el pelirrojo tiene con qu defenderse ante las objeciones: pertenece a la estirpe del hombre orquesta. Es capaz de enfrentar l solo y con la frente en alto a un estadio colmado. La guitarra de palo, los pedales y los secuenciadores son sus aliados. Con ellos dispara loops y voces que se amalgaman con sutileza y se transforman en armonas que envuelven sus acordes edulcorados y melodas no aptas para diabticos, mientras Sheeran se pregunta si en un beso se encuentra la verdad. Habra que preguntarse cul es la frontera de sus devaneos existenciales.

AUTENTICIDAD POP No todos se rinden ante el vigente rey Midas de la trova del corazn. En el 2015, Noel Gallagher, ex cerebro de la banda Oasis y excelso compositor con vocacin de barra brava, seal a la revista New Musical Express que l no puede vivir en un mundo en el que un tipo como Sheeran sea capaz de llenar el estadio de Wembley, con capacidad para 90 mil personas. El intrprete de Shape of You, fiel a su bonhoma, prefiri no responder el dardo con otro golpe y afirm que lo suyo no es la pusilanimidad, sino la sintona con la honestidad.

Desde ese eje de la sinceridad en medio de los espejismos y exageraciones del show business, Sheeran ha lanzado ms de un gesto para las masas. Ah estn sus selfies con su amiga Taylor Swift, sus fotos en los que exhibe su obsesin con los tatuajes o confesiones sobre cmo super su tartamudez fraseando temas de Eminen. En julio, adems, aparecer en la sptima temporada de la serie Juego de tronos (sobre su personaje ha dicho que este no se morir). Tambin hay decisiones antimediticas, como su desconexin de las redes sociales. Sobre esta opcin, Sheeran escribi: Me he dado cuenta de que he estado viendo el mundo a travs de una pantalla y no con mis propios ojos. Autenticidad y realidad antes que autobombo.

Tal vez su siguiente reto sea si le apetece, claro est sacudirse del pop dulzn y acomodado. Algunas fijaciones de Sheeran albergan esperanzas. Uno de sus discos de cabecera es Irish Heartbeat (1988), de Van Morrison and The Chieftains, un clsico pleno de folk y mitologa. Sera bueno que las alusiones de Sheeran a los castillos en las colinas abracen la mstica, en lugar de parecerse a una excursin de pberes confundidos. Talento tiene para lograrlo.

MS INFORMACIN

Ed Sheeran en Lima: Fecha: 13 de mayo, 9 p.m. Lugar: Estadio Nacional. Entradas: Teleticket de Wong y Metro. Ms informacin

TAGS RELACIONADOS