Fanny Lu en las conferencias del Festival Heat.
Fanny Lu en las conferencias del Festival Heat.
/ Carlos Arturo/ Difusión
Melvyn Arce Ruiz

El mundo va muy rápido y, si eres parte de la industria musical, aún más. Las personas involucradas en este rubro, ya sea detrás de escena (productores, managers, distribuidores), o los talentos que dan la cara, tienen poco tiempo para sentarse a discutir sobre los cambios de los que son testigos y por eso espacios como las charlas educativas que se realizan en el marco del resultan interesantes para entender qué fenómenos han estado marcando la agenda y lo que se vendrá en nuestra región para nuestros artistas.

El Aula Magna de la Universidad Católica de Guayaquil fue elegida como sede de una jornada que comenzó a las 9 a.m. y que terminó a las 5 p.m. tras 5 conferencias que tocaron temas muy diversos y que contaron con la presencia de jóvenes estudiantes de música, producción, diseñadores, entre otros futuros involucrados en la movida musical ecuatoriana.

MIRA: Premios Heat 2022, una gala que consagró la movida urbana en Colombia, pero que puso el ojo en la salsa peruana

La primera charla se tituló “La música en la era del streaming” y contó con la participación de la puertorriqueña Pamela Noa, de la plataforma LaMusica; y el colombiano Rafael Mejía, manager de Jessi Uribe, Jorge Celedón y CEO de Mano de obra. Ambos analizaron cómo las plataformas de música digitales y las redes sociales han revolucionado la industria musical.

El panel "La música en la era del streaming" del Festival Heat.
El panel "La música en la era del streaming" del Festival Heat.
/ Carlos Arturo/ Difusión

Noa comentó el caso de su compatriota Bad Bunny que empezó a convertirse en un fenómeno desde la plataforma SoundCloud y a partir de allí generó el interés de la audiencia y, luego, dio el salto a medios tradicionales. Mejía recordó que algo parecido ocurrió en Colombia con el reggaetón, un género que no sonaba en radios, pero que congregaba muchísima gente en conciertos, debido a que ya habían ganado una audiencia por la red.

Para Mejía TikTok ahora es una red social de “lanzamiento”, una plataforma a la que vas a “buscar talento emergente”. “TikTok muestra lo que está en caliente, en tendencia, allí se busca lo que está pasando”, explicó el productor.

Sobre el futuro de la música en la era digital, ambos coincidieron en que la tendencia será de opciones híbridas, que ofrezcan contenido, como ya lo hacen las plataformas de música, pero también cercanía y contacto con el artista, como las redes sociales. Además, Noa destacó la evolución del audio, que con alternativas como los audífonos envolventes o la tecnología 8D, te permiten sentirte dentro de un concierto a pesar de estar escuchando una grabación.

El panel de "Produciendo un hit latino" en Festival Heat.
El panel de "Produciendo un hit latino" en Festival Heat.
/ Carlos Arturo/ Difusión

Las charlas continuaron con el tema “Mentes creativas: produciendo un hit latino” en la que participaron el chileno Américo, el dominicano Eddy Herrera, el productor colombiano René Cano ‘Bull Nene’ y el puertorriqueño Christian Maldonado ‘Master Chris’. Los dos primeros tuvieron la oportunidad de hablar más a profundidad de lo que pasa en el estudio de grabación, donde sus fans no los suelen imaginar ya que la vida en el escenario suele ser la más asociada a los cantantes.

Durante el conversatorio, los participantes respondieron preguntas sobre la poca presencia femenina en la producción musical en América Latina, pero también de los problemas que se viven en los campamentos de composición. ‘Bull Nene’ y ‘Master Chis’ hablaron abiertamente de cómo se ha convertido en un dolor de cabeza frecuente para los productores la participación de personas ajenas a la sesión o incluso de personas que reclaman un crédito de compositor por solamente haber estado presentes en el momento de la escritura de un tema.

Este diálogo le cedió la posta luego a otro tema importante dentro de la industria: la participación femenina. Aunque el título de la charla fue “Construyendo el nuevo legado femenino”, el panel que contó con la cantante Fanny Lu, la diseñadora Lucía Maldonado y la ejecutiva Livys Cerna abarcó muchos ángulos de los retos que deben enfrentar las mujeres en la industria, pero principalmente de cómo la unidad juega un rol importante para seguir rompiendo barreras.

Las ecuatorianas Andreína Bravo y Dayanara en Festival Heat 2022.
Las ecuatorianas Andreína Bravo y Dayanara en Festival Heat 2022.
/ Carlos Arturo/ Difusión

“Hay que apoyarnos a nosotras mismas, de lo contrario no va a seguir este crecimiento de la presencia de las mujeres en la música”, aseguró Cerna, quien fue parte durante muchos años de la organización de los Latin Grammy. Fanny Lu, a su vez, apuntó: “Dar amor es maravillosamente empoderador, reconozcamos más el mérito de las otras. Digamos lo bueno”.

La intérprete de “Celos” y “No te pido flores” también dedicó un momento a hablar de su rol de madre y cómo se ha sentido al ver que su hijo Teo, de 21 años, ha decidido seguir la carrera artística y ya ha experimentado su primer éxito con el tema “”.

La cuarta charla de la tarde se tituló “La nueva sangre de la música latina”. En ella, se presentaron 5 voces jóvenes de la música en español: las ecuatorianas Dayanara y Andreína Bravo, la estadounidense Nicole Vega, la costarricense Annasofia y el puertorriqueño Chris Andrew.

Todos ellos contaron sus experiencias como artistas en crecimiento que buscan consolidarse en la escena musical internacional. Nicole Vega, por ejemplo, recordó cómo fue criticada cuando decidió hacer música regional mexicana a pesar de ser muy joven y haber nacido en Los Ángeles. “Me dijeron que esa era música de señora y que debía hacer otra cosa”, dijo.

Los nuevos talentos del Festival Heat.
Los nuevos talentos del Festival Heat.
/ Carlos Arturo/ Difusión

Por su parte, Andreína Bravo mencionó como el apoyo de sus padres, en especial de su madre, ha sido de mucha importancia para poder dedicarse 100% a la música. Dayanara contó que dudó mucho en continuar con su carrera musical y que por eso pasó por ‘realities’ y concursos de belleza. También dijo haber luchado contra las limitaciones económicas a las que se pueden enfrentar los artistas que están comenzando. “Yo empecé mi carrera con 500 dólares. A veces parece que no se va a poder, pero hay que seguir”, contó.

Finalmente, el último panel fue dedicado a los creadores de contenido. El mexicano Kunno, el ecuatoriano Kevlex, el venezolano Marko y la colombiana La Segura recordaron cómo empezaron a subir videos en redes sociales y cuál fue el material que les cambió la vida. Pero, entre anécdota y anécdota, contaron todo el esfuerzo que hay detrás de esas grabaciones que parecen sencillas por su brevedad y efectividad.

“Yo me demoro dos días y medio para un reel de un minuto de Halloween”, contó como ejemplo ‘La Segura’ para demostrar su compromiso con una herramienta que se ha convertido en un trabajo y una vida profesional para muchos jóvenes y creativos y que, sin duda, cada vez está más ligada al mundo de la música.

Además…
El evento

El 20 de octubre en el Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera de Guayaquil se realizará el gran concierto de los Heat 2022. Participarán artistas como Greeicy, Mike Bahía, Fanny Lu, entre otros. El ingreso es libre. El show se podrá ver también en vivo a través de HTV y en streaming por  Losheat.tv.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más