Para este aislamiento por el coronavirus, El Comercio comparte con sus lectores playlists temáticos. (Fotos: DIGSTER/ AFP)
Para este aislamiento por el coronavirus, El Comercio comparte con sus lectores playlists temáticos. (Fotos: DIGSTER/ AFP)
Redacción Luces

El beat de las calles de América Latina se escucha por todo el mundo: el reguetón, el trap y los ritmos urbanos de los latinos se han convertido en el “must” de la música de cada rincón del globo. Y, si hay un artista que ha representado este ascenso de lo local a lo mundial, de ser un artista de nicho a un nombre que se reconoce en cualquier idioma, ese es .

Un hit es todo lo que se necesita para hacerla en grande, y en esta caso la fama mundial le llegó a José Álvaro Osorio Balvin cuando las plataformas y las radios de Estados Unidos se pusieron al rojo vivo en 2013 con su canción “6 AM, que llegó al segundo puesto en la lista Billboard Hot Latin Songs.

Desde ahí, J Balvin pasó de ser el nombre de un reguetonero latino a ser un ícono mundial: ha tocado en festivales como Coachella y sus sencillos como “Ginza (Balvin puede ser de los pocos artistas que se sale con la suya en nombrar una canción por un filtro de Instagram) han llegado al top de las listas en países tan diversos como Colombia, Italia y Hungría.

Su álbum de 2018, “Vibras, que es latino hasta la médula sin conceder ni una palabra en inglés a una audiencia que lo escuchaba cada vez más al norte de la frontera, todavía suena con fuerza en todas partes, probando así que el ritmo latino de canciones como “Mi gente le llega a todo el mundo.

Su más reciente álbum, “Colores, es un deleite tanto auditivo como visual: los videos que acompañan a este arcoíris de canciones son juegos cromáticos, hechos con la ayuda del afamado artista japonés Takashi Murakami. Así, cada canción es una experiencia sensorial muy diferente, sea la experiencia visceral de “Rojo o la surreal y rítmica canción que es “Blanco.

Por supuesto, estar en el top no significa que no hay competencia, y cuando se trata de música urbana hay bastante de donde elegir aparte de J Bavin: propuestas del otro lado del charco como lo es Lola Indigo, estrellas consagradas como Bad Bunny, o incluso puertorriqueños como Guaynaa. Si en estos días de cuarentena quiere darse a la tarea de descubrir los artistas que están marcando la pauta en el sonido más popular en el mundo, entonces esta playlist es perfecta para usted.

------------------------------------------------

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

----------------------------------------------

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

----------------------------------------------

VIDEOS RELACIONADOS

J Balvin compartió video de María Pía Copello

TikTok: J balvin publicó vídeo de María Pía Copello (16/03/20)

J Balvin en el Super Bowl 2020

▷ REVIVE el SHOW de medio tiempo del Super Bowl con Jennifer López, Shakira, Bad Bunny y J Balvin [T