Rubén Blades, el hombre que llevó la salsa a otro nivel, abordando en sus canciones temas políticos y sociales, describiendo con maestría a los personajes del día a día, cumple hoy 65 años de edad. A propósito de la fecha, nos preguntamos cuáles serían los temas por los que más lo recordaríamos. A manera de respuesta, aquí proponemos diez canciones. Te invitamos a que nos cuenten cuáles añadirías tú en el listado.

1. MAESTRA VIDA Escucha la canción aquí Tema que es parte de la ópera salsa que grabó junto con Willie Colón en 1980. Toda una aventura musical en la que se narran las alegrías y penas de una familia latinoamericana.

2. BUSCANDO AMÉRICA Escucha la canción aquí Sétimo tema del disco del mismo nombre que se convertiría en la primera grabación junto a la orquesta Seis del solar.

3. PEDRO NAVAJA Escucha la canción aquí Es la canción más popular del Blades y fue incluida en el disco Siembra (1978), una de las producciones más vendidas en la historia del género latino. Uno de los mejores productos del binomio que conformó con Willie Colón.

4. JUAN PACHANGA Escucha la canción aquí Tema de la autoría de Blades y uno de los pocos que grabó junto a la mítica Fania All Stars. Se pudo escuchar en la última presentación que hizo junto a la orquesta dirigida por Pacheco en el Estadio Nacional de Lima.

5. DECISIONES Escucha la canción aquí Tema en el que Rubén relata de manera jocosa los apuros de una pareja adolescente, la lujuria de un vecino infiel y un borracho terco y confiado en sus buenos reflejos como conductor. Pertenece al álbum Buscando América.

6. TODOS VUELVEN Escucha la canción aquí Escrita por César Miró e interpretada inicialmente por Los Morochucos. Rubén cambió los arreglos y la convirtió en salsa, haciéndola mundialmente conocida. También usó este título para bautizar su última gira con Seis del solar.

7. EL PADRE ANTONIO Y EL MONAGUILLO ANDRÉS Escucha la canción aquí Basado en el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, ocurrido en la ciudad de San Salvador en 1980. Pertenece al álbum Buscando América al igual que Todos vuelven.

8. AMOR Y CONTROL Escucha la canción aquí Tema capaz de arrancar lágrimas en el que Rubén reflexiona sobre la importancia de la familia, la educación y la unión para combatir las adversidades de la vida.

9. TIBURÓN Escucha la canción aquí Rubén pone el dedo en la llaga con esta canción que habla sobre la importancia de la soberanía latinoamericana frente el imperialismo de las potencias del mundo.

10. LO PASADO NO PERDONA Escucha la canción aquí Del álbum El que la hace la paga (1983). Este bolero recuerda el popular dicho: El mundo da vueltas. Cabe resaltar el magistral solo de piano del maestro Joe Torres en esta canción.