FRANCISCO MELGAR WONG

Gilby Clarke formó parte de Guns N’ Roses cuando la banda gozaba su momento de mayor popularidad. Eran los comienzos de los años 90 y el grupo acaba de lanzar los dos volúmenes de “Use Your Illusion”, que se convertirían en el canto de cisne de la formación original de los Guns. Luego del lanzamiento del álbum, la banda se abocó de inmediato en una gira mundial en la que Gilby tomó el lugar del guitarrista Izzy Stradlin, que acababa de renunciar. Ahora, veinte años después de su última gira con los Guns, Gilby viene a Lima por segunda vez (la primera fue el año pasado junto con los Rock N’ Roll All Stars) para presentarse en el Hard Rock Festival, el 25 de abril en Scencia de La Molina.

¿Qué recuerdos tienes de la presentación que tuviste en Lima el año pasado? Recuerdo la gran recepción que tuvimos. Si quieres saber lo que pienso, te diré que el Perú me parece un país muy apasionado por el rock, en especial por el rock duro. Creo que el concierto que haremos en el próximo Hard Rock Festival encaja muy bien con esa pasión.

¿Tienes algún tipo de amistad con la gente que vendrá a tocar contigo al festival? Soy muy amigo de la gente de Faster Pussycat. De hecho el cantante y yo formamos parte de un grupo que monta Harley-Davidson por Los Ángeles.

¿Qué clase de música te gusta oír estos días? Me gustan The Hives, The Strokes, The Black Keys. En realidad, me gusta la música de todos los tiempos. Solo tiene que ser buena, y hecha por gente que está metida en el negocio por las razones correctas, para crear buenas canciones y tener una buena banda.

¿Crees que después de veinte años el glam rock y el rock pesado están pasando por un ‘revival’, por un nuevo momento de popularidad? No creo que el glam metal o el glam rock o el rock pesado se hayan ido en algún momento. Creo que han pasado por fases de popularidad. Hubo un momento, por ejemplo, en el que el glam metal fue realmente popular, y luego ha tenido momentos en que ha sido un género más subterráneo. Faster Pussycat nunca se fue. Solo están tocando en lugares más pequeños que antes. Estoy seguro de que cuando el género vuelva a ser popular estas bandas volverán a la cima y tocarán en lugares más grandes.

¿Qué recuerdos tienes de la época en que tocaste con Guns N’ Roses? Algo divertido. La primera palabra que viene a mi cabeza cuando me preguntan por esa época es diversión. Creo que tu trabajo debe ser divertido, algo que te gusta hacer cuando te levantas y algo que quieres volver a hacer mañana cuando te vas a dormir. No se trataba del dinero. Axl era un gran cantante. Slash era un gran guitarrista. Duff era un excelente bajista. Era una gran banda y tocar ahí era lo que quería hacer todos los días.

¿Te gustó “Chinese Democracy”, el disco que hicieron hace unos años? Sin Slash y sin Duff es difícil para mí decir que es un disco de Guns N’ Roses, aunque lo sea en nombre. Pero si me preguntas si me gusta, te diré que sí y que me gustaría escuchar más de ellos. Ojalá sigan haciendo música.

¿Recuerdas como llegaste al rock? Sí. Ocurrió en una ‘head shop’. Una ‘head shop’ es un lugar donde venden parafernalia y accesorios para fumar hierba. Bueno, entré a la tienda y vi un afiche gigante de Jimi Hendrix tocando su Fender Stratocaster blanca, vestido con un traje azul turquesa y recuerdo que pensé que era la persona mejor vestida que había visto en mi vida. Y me dije: “Quiero ser ese tipo”.