DIEGO PAJARES HERRADA

La última vez que vinieron fue en el 2009. Se presentaron en Arequipa en uno de los shows que más se recuerdan en la Ciudad Blanca, y en Lima remecieron la Plaza de Acho. Los Fabulosos Cadillacs, agrupación argentina que sabe cómo armar una fiesta, vuelve al Perú para ofrecer conciertos que –según ellos mismos anunciarán hoy– serán parte de su gira de despedida.

El Ritmo del Adiós sería el nombre elegido y esta vez parece que no será una separación como la de inicios del nuevo siglo, cuando se tomaron seis años para después reunirse generando la alegría de sus fanáticos. Pero la noticia no queda ahí. Los argentinos no solo tocarán en Lima, sino que volverán a Arequipa y llegarán por primera vez a Cusco en un show que sería el primero y el último en la Ciudad Imperial.

Serán shows especiales, entre otras cosas, porque Los Fabulosos Cadillacs cumplen 30 años de carrera. Alrededor de 12 discos en su haber hacen gala de la experiencia de la agrupación formada por Gabriel Fernández (conocido por todos nosotros como Vicentico), Flavio Cianciarulo, Sergio Rotman, Daniel Lozano, Fernando Ricciardi y Mario Siperman. Uno de los últimos conciertos que ofreció el popular grupo argentino fue en el festival Vive Latino 2013 en México. El show fue uno de los que mejores comentarios obtuvo y fue considerado por los asistentes como el más emocionante. No faltaron éxitos como “Matador”, “Mal bicho”, “La luz del ritmo” y “El satánico Dr. Cadillac”. Difícil que el Perú sea la excepción para que suenen sus más grandes éxitos.

CARRERAS EN SOLITARIO Durante los años que estuvieron separados, algunos de los integrantes de Los Fabulosos Cadillacs desarrollaron proyectos solos. El más conocido, por ser la voz principal del grupo, fue Vicentico, quien lanzó “Vicentico” (2002), “Los rayos” (2004), “Los pájaros” (2005), “Solo un momento” (2010) y “Vicentico 5” (2012).

Además grabó dos DVD de sus conciertos y lanzó un disco recopilatorio. También, y esto antes de que Los Fabulosos Cadillacs se separaran la primera vez, ha realizado colaboraciones con innumerables artistas, entre ellos Diego Torres, Andrés Calamaro, Kevin Johansen, Calle 13, Los Rabanes y hasta Tony Bennet.

Por su parte, Flavio crea la banda Flavio y la Mandinga, con la que lanzó seis discos. Fueron poco conocidos, mayormente dentro de Argentina. Además se dedicó a escribir libros.

EL DATO Lugar: Arequipa (14 de agosto), Cusco (16 de agosto) y Lima (17 de agosto). Locales: Por determinar. Venta de entradas: Se anunciarán en los próximos días.