Los integrantes del grupo peruano Bareto. (Foto: USI/ Diana Chávez)
Los integrantes del grupo peruano Bareto. (Foto: USI/ Diana Chávez)
Redacción EC

Los integrantes de Bareto recordaron con un mensaje en Facebook a Wilindoro Cacique, líder de la agrupación , quien murió a los 74 años tras luchar contra el cáncer.

"Hoy se fue parte muy importante de la cultura popular del Perú, y alguien muy especial para nosotros. Adiós, querido maestro Wilindoro Cacique, el gran cacique de la amazonía. Te celebramos con música", se lee en la cuenta oficial del grupo peruano.

Como es sabido, Bareto empezó como una banda de reggae, pero ganó popularidad en 2008 con el disco "Cumbia", que incluía versiones de temas tropicales como "Ya se ha muerto mi abuelo" y "Mujer hilandera", que fueron grabadas originalmente por Juaneco y su combo.

En una entrevista con "El Comercio" publicada en 2013, Joaquín Mariátegui, ex miembro de Bareto, reconocía lo importante que fue Wilindoro Cacique para el éxito actual del que goza el grupo a nivel internacional.

"Claro que parte de nuestro éxito se lo debemos a Juaneco… y no tengo problema en decir que le debemos mucho y no solo nosotros, todos los músicos peruanos, también la cultura peruana. Para nosotros es un placer poder tocar sus canciones, seguimos escuchando música de Juaneco porque nos gusta", declaró el guitarrista.

En 2009, cuando Wilindoro Cacique, sufrió un derrame cerebral, el grupo realizó un concierto para recaudar fondos para él.

Wilindo Cacique murió la mañana del 20 de julio en la ciudad de Pucallpa.