Sin duda, una de las competencias más prestigiosas en el mundo de las batallas de 'gallos’ es la FMS (Freestyle Master Series). Se trata de una liga profesional de improvisación que reúne a los mejores exponentes de una nación. Hasta el año pasado, solo España, Chile, Argentina y México tenían una. Este 2020, nuestro país se sumará al selecto grupo, ya que en abril empieza la FMS Perú.

Pero mientras esperamos a ver en acción a nuestros connacionales, tendremos la posibilidad de asistir antes a un evento sin precedentes para el freestyle. En el 2019, la marca española Urban Roosters decidió que los batalladores con los puntajes más altos de cada liga se enfrentarían para coronar al primer campeón internacional en formato FMS. Tras superar una serie de pruebas, finalmente fueron 16 los clasificados a la gran final, que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Acho este 7 de marzo.

LA PARTICULARIDAD DEL FORMATO

Cuando se habla de 'formatos’, se hace referencia a la estructura o desarrollo que tendrá una competencia. No todos siguen la misma ruta, por lo cual es importante precisarlo antes de explicar cómo se califica en la FMS. Por ejemplo, en la Red Bull, lo usual es un sistema de eliminación directa que incluye dos minutos libres por participante más un 4x4 -términos que explicaremos en breve-.

En el caso de la Freestyle Master Series, una batalla podría extenderse por más de 20 minutos, algo que no es común en el circuito, donde lo normal es que sea la mitad de ese tiempo. Ocurre así porque los enfrentamientos tienen una amplia variedad de pruebas que se dividen de la siguiente manera: ‘easy mode’, ‘hard mode’, temáticas, personajes contrapuestos, minutos libres, y un 4x4 (a capela y con instrumental).

-Easy Mode: En un minuto, el participante tiene que rimar con palabras que aparecen cada 10 segundos en las pantallas del escenario.

-Hard Mode: En un minuto, el participante tiene que rimar con palabras que aparecen cada 5 segundos en las pantallas del escenario.

-Temáticas: Cada competidor tiene 4 compases para rimar con un tema que aparece en las pantallas. Por ejemplo, “Contaminación”, “Economía”, etc.

-Personajes contrapuestos: Dos términos opuestos o complementarios aparecen en pantallas. Cada rapero debe elegir uno y sustentar una postura al respecto, aunque no faltan quienes se toman algunas licencias. Por ejemplo, “oficio/profesión”, “tradición/globalización”, etc.

-Minutos libres: También llamada “ronda a sangre”, es la etapa en la que se le da un minuto a cada competidor para atacar a su rival y otro minuto para responder. El mejor argumento y el mayor despliegue de habilidades suma más puntos.

-4x4 libre: Se le denomina así a la modalidad de enfrentamiento que le asigna 4 barras (lo que en poesía llamaríamos versos) a cada freestyler. Pero este tiene la particularidad de alternar la intervención de ambos. Es decir, el primer rapero tiene 10 segundos, aproximadamente, para soltar 4 barras; mientras que el rival debe contestar de inmediato en el mismo lapso de tiempo. Y así de manera sucesiva hasta que se cumplan 120 segundos.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

El jurado suele estar compuesto por cinco personas. Estos pueden ser organizadores, ‘gallos’ ya retirados, batalladores en actividad, youtubers, músicos e incluso periodistas, pero todos con una amplia comprensión del freestyle. A cada uno se le entrega una planilla para que evalúe el desempeño de cada MC en las etapas descritas previamente.

La base o instrumental de rap está dividida en compases. Un compás dura aproximadamente 10 segundos de la pista. En cada compás, un freestyler suele soltar 4 barras. Los jueces agrupan las barras en patrones (equivalentes a estrofas) y los califican por separado. Entre los criterios más frecuentes están la coherencia, la contundencia y la prolijidad en la ejecución de las rimas. Se coloca un puntaje del 0 al 4 por patrón. No obstante, los concursantes pueden sumar puntos extras en cada etapa de la batalla gracias a las siguientes categorías:

-Puesta en escena: Se trata del dominio de la situación y la seguridad que refleja el participante sobre el escenario. Los silencios, los gestos o el desplazamiento tienen un afecto en la audiencia y en el jurado ya que, a fin de cuentas, es un espectáculo musical.

-Flow: Consiste en la habilidad de un rapero para modular su voz y adaptarla al ritmo de la instrumental elegida por el DJ.

-Skills: Este punto hace referencia al manejo de técnicas por parte de los competidores. La métrica, el doble tempo, el one-two o el calambur son algunas de las más populares.

Cabe señalar que la misma forma de evaluar a los competidores se aplicará en la FMS Perú, evento que tendrá su primera fecha el 4 de abril. Este encuentro se realizará en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores a las 6 p.m.

TE PUEDE INTERESAR


VIDEOS RELACIONADOS

Un recuento de los freestylers que anunciaron su retiro de la FMS

Freestylers que se retiraron de la FMS