Rodrigo Moreno Herrera

Nuestra primera conversación con Juanito MC se dio pocos días antes de la , donde el equipo peruano conformado por Choque, Nekroos y Jaze se coronó campeón. Según nos explicó el experimentado juez de batallas y uno de los responsables de la próxima FMS Perú, no ser considerados como una potencia en esta disciplina no respondía necesariamente al nivel de los participantes, sino al comportamiento de la audiencia.

Nueve meses después, el crecimiento observado en esta vertiente del hip hop, tanto a nivel de seguidores como de jóvenes talentos, ha permitido que muchos ya puedan soñar con dedicarse al freestyle profesionalmente en nuestro país. Por tal motivo, y en el marco de la , volvimos a hablar con él acerca de lo que representa para el Perú el hecho de que la final se celebre acá y cómo puede repercutir aún más sobre este fenómeno de masas.

OTRO HITO

Al igual que la Red Bull Internacional del 2016 o la tercera fecha de la God Level del 2019, el evento que tendrá lugar mañana en Plaza de Acho podría ser un nuevo punto de quiebre para la corriente de las batallas de ‘gallos’. Un equipo grande de producción de Urban Roosters, integrado por gente de diversos países, está detrás de lo que ya pinta como el certamen más grande realizado en la historia del rap peruano. Para Juanito, en los últimos años la evolución del público ha permitido que se le considere como un terreno neutral para una ocasión de tal magnitud.

No cabe duda de que la comunidad del freestyle en la región tendrá los ojos puestos en la capital mañana, lo cual se vuelve una antesala ideal para lo que será la liga profesional en el Perú. Habiendo dejado atrás la polémica en torno a la FMS Andes, ahora los organizadores están enfocados en una correcta ejecución del torneo. Juanito opina que los raperos que han sido seleccionados para esta primera temporada ocupan ese lugar por méritos propios y que esta nueva vitrina los ayudará a posicionar su talento en la región.

En cuanto a los resultados de nuestros connacionales en las últimas ediciones de Red Bull, si bien su desempeño no ha sido el mejor, precisa que su principal desventaja ha estado en el roce que les falta en instancias internacionales. ‘Gallos’ de otros países participan en eventos de alto nivel hasta cuatro veces más que los exponentes peruanos. “Somos un país que recién se mete a la élite. Cuando llegas a una tarima importante, más allá del talento, pesa mucho la experiencia. Ahora vemos a chicos como Jaze o Nekroos yendo a representar afuera. Eso permite que el nivel mejore”, señala.

Con diez años de experiencia en el circuito, el también organizador de Pangea Perú nos cuenta que al inicio se veía un panorama desalentador, pues no progresaba a nivel publicitario, organizacional y de alcance. Sin embargo, se continuó apostando por mantener una oferta regular de competencias que trajo como consecuencia el crecimiento de la escena. Entender que es un movimiento a lo largo de Iberoamérica ha permitido que se unan esfuerzos de personas de distintas naciones, ya que lo que ocurre en Chile, España o México resuena y afecta al resto de países vecinos. “Ahora te lo digo, en un año Centroamérica será una potencia en el freestyle, en Colombia también hay un auge. Se han roto estratos sociales, lo cual fue siempre el objetivo del rap”, remarca.

Por último, Juanito hace énfasis en que estos cambios abren la posibilidad de que la disciplina sea una ocupación rentable para quienes tienen en mente dedicarse a la rima improvisada. "Ya hay jóvenes que tienen como proyección ser freestylers. Para muchos dejó de ser un hobby. Sí es posible dedicarse a esto. Como todo anhelo, requiere sacrificio, tiempo y dejar de lado lo que te distrae porque eso puede afectar el rendimiento. La industria ya se presta para vivir de esto”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS

El freestyler Chuty demuestra su habilidad para rimar

Chuty improvisando