Jorge Durand, Álex Rojas, César Bustamante, Luis Valderrama y Tavo Castillo tocarán junto a artistas de los más diversos géneros.
Jorge Durand, Álex Rojas, César Bustamante, Luis Valderrama y Tavo Castillo tocarán junto a artistas de los más diversos géneros.
Juan Carlos Fangacio

La música es una expresión de liberación, pero también puede ser una enorme herramienta de compromiso. Lo vimos recientemente, cuando múltiples artistas, de todos los géneros y procedencias, se unieron para la causa del fenómeno de El Niño costero y organizaron diversos espectáculos en beneficio de los damnificados de todo el país.

Pero el próximo lunes 10 de julio, el objetivo es otro: la asociación Inspira, que fundó hace casi 10 años el médico cirujano Ricardo Pun Chong, ofrece albergue a familias que llegan desde provincias para acompañar a sus niños en sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia en Lima. Muchos de ellos reciben no solo techo, sino ropa, comida y otras asistencias durante el largo proceso que significa combatir una enfermedad tan dura como el cáncer.

Y aunque desde el 2011 Inspira ha acogido a casi 700 familias, su labor comienza a quedar corta. Hace un tiempo, la Municipalidad de Surco les donó un terreno donde podrían albergar a 120 personas (el triple de las que puede cobijar en la actualidad). Pero su implementación, obviamente, no es gratuita. Para recaudar los fondos necesarios, la banda Frágil será la encargada de liderar un concierto en el Gran Teatro Nacional, en el que agrupará a un interesantísimo cartel de artistas.

—Sonidos solidarios—
La presentación de Frágil significará también su regreso al recinto de San Borja luego de tres años. “El Gran Teatro es un sitio muy bien preparado para hacer música. Es el mejor teatro que tiene el país y uno de los mejores también a nivel internacional”, señala un emocionado Tavo Castillo, miembro de la banda.

El músico cuenta que dentro del repertorio que tienen preparado para el día de su presentación, estrenarán un par de temas nuevos, gratísima noticia para los seguidores de Frágil. “El sonido en estas canciones es un poco una vuelta a nuestras raíces. Un sonido más rock and roll puro, aunque siempre con nuestros aires un poco progresivos, y con Álex Rojas como primera voz ahora”, agrega.

La decisión de apoyar a la asociación Inspira provino de algunos amigos dentro del proyecto, que llevan trabajando en el albergue desde hace un buen tiempo. “Para nosotros es un placer apoyar a los niños y a mis amigos que realizan una hermosa labor, y sentimos un gran honor y compromiso de estar a la altura de tremendo auditorio”, señala.

Pero el conocimiento de Castillo de la labor realizada es bastante cercano, incluso por experiencias cercanas en torno a la enfermedad. El artista recuerda que perdió a un sobrino, víctima de un cáncer a la médula. “Es una situación durísima, un dolor en el alma que deja un vacío enorme”, dice. Y es ese destino impredecible y terrible el que vuelve aún más urgente la importancia de ayudar.

Atractivo Cartel

  • Junto a Frágil estarán el charanguista y quenista ayacuchano Chano Díaz Límaco, el maestro de la zampoña Edgar Huamán y la compositora peruana Magali Luque, fundadora de las bandas Sándalo y Lunazul.
  • También, la Escuela de Ballet Cinderella, con más de 30 bailarines en escena; músicos como José Chiriboga (tablas); Christian Becker (cítara); Jana Paredes y Alejandro Barreto (violín); Rafael Gargate (viola); y Ghislaine Valdivia (cello).

MÁS INFORMACIÓN
Frágil Inspira
Lugar: Gran Teatro Nacional. Dirección: Javier Prado Este 2225, San Borja. Fecha: lunes 10 de julio, 8 p.m. Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC