Las oportunidades están allí, dice Michael Spitzer, vocalista y fundador de la banda nacional Gaia. Hace poco más de un año, se sentó frente a una computadora y empezó a buscar contactos de bandas de afuera y a enviarles el siguiente mensaje: Hola, somos el grupo Gaia, somos recontra chéveres y nos gustaría tocar en su país. Esta es nuestra idea.

La primera puerta que se nos abrió fue Aiken, una banda chilena con la que acordamos por teléfono lo que ahora llamamos el Tour American Rockers. La idea es encontrar una banda, que viene a ser como un socio estratégico, y hacer un intercambio. Nosotros vamos al país, ellos organizan la fecha, ponen el grueso de los equipos y tocamos. Cuando ellos vengan acá, nosotros les armamos un buen show y convocamos a todo nuestro público para que también sea su público y quedamos, como se dice, tas con tas, contó.

Con esta ingeniosa estrategia, el grupo de rock y grunge, que ya tiene más de diez años en la escena, visitó en mayo del 2012 Santiago de Chile y ahora se alista para volver con tres fechas que incluirán la ciudad de Chillán y un cierre en el Hard Rock Café de Santiago. Además, han conseguido aprender a descubrir cómo funcionan otros mercados y aleccionarse con ello.

Tener una banda anfitriona te da la oportunidad de conocer a las bandas, soniditas, plomos y eso te permite conocer un poco más. Entiendes cómo se mueve el público chileno, sus bandas. Lo que más nos impresionó fue el mercado chileno. Allá Placebo es una banda de culto y Faith No More también es un grupo que explota allá. Acá no pasa eso, explica Spitzer. Yo creo que el Perú está en el camino correcto, en la carretera correcta y en el auto correcto, lo que nos pasa es que nuestra industria es todavía muy chiquitita. En países de la región como Argentina y Chile lo que sucede es que el rock es aceptado como género, acá no está expuesto: está expuesto el pop rock o el pop y hasta el metal, añade el músico.

La gira de Gaia en Chile se iniciará el 18 de enero. Ellos también alistan lo que será su viaje a Argentina, así como un disco que precederá al Giroscopios, Coordenadas y la Fábrica de Nubes, lanzado en el 2011. Puedes ver más información del grupo AQUÍ.