MELVYN ARCE RUIZ Redacción Online.

¿Cómo nace Grita Lobos!? El primer disco lo hice solo, de madrugada, experimentando con sonidos, distorsionándolos en una laptop. Recién cuando ya estaba por cerrar el disco pensé que irían bien unas guitarras y le pedí a Salo Langberg, de Laguna Pai, que haga unos riffs con absoluta libertad creativa. También tuve un jamming con el artista plástico Chaq, de donde salió la letra y voz de “Mr. Danger”, el único track con voz del álbum, donde también cantó Anahí de Cárdenas. Ya a mediados del 2012, cuando me piden tocar en vivo es que Grita Lobos! recluta a cuatro personas. Pero todas ellas, al igual que yo, guardan absoluta reserva sobre sus identidades, por lo que no puedo decir más sobre quiénes son y que hacen.

¿Cómo conoces a los demás integrantes? Uno es productor electrónico y lo conocí cuando me enseñó los trucos para usar el software Cubase. Dos son músicos y tocan en varios proyectos locales. El quinto es un amigo de viejas jornadas alcohólicas. Todos se conocieron en la sala de ensayos.

¿Por qué las máscaras? La decisión salió una madrugada en estado de semi-vigilia. Era el fin de una larga jornada en el departamento de un amigo, con varias personas. De pronto uno de los miembros de Grita Lobos! descolgó una máscara de Mali colgada en la pared, se la puso y empezó a bailar. Se veía pajísima, pero también daba un poco de miedo. Le tomé unas fotos. Se veía como una especie de brujo africano del Siglo XXI, con mucha personalidad. Daba un poco de temor pero también te puede generar calma. Ahí mismo decidí que la usaría para la banda. Fue inmediato. Una de esas fotos es la que sale en el booklet del disco. Y fue tomada con la cámara de baja resolución de un blackberry. Pero son máscaras de madera, muy pesadas para tocar en vivo. Ahí es donde aparece Lili Blas, del Grupo Yuyachcani, quien reprodujo las máscaras en fibra de vidrio.

¿Cuál es el concepto de Grita Lobos!? No hay concepto. Por ahora nos identifica ser una banda de música electrónica con guitarras, donde sus miembros guardamos en secreto nuestros nombres y rostros. Pero como algún día revelaremos quiénes somos, somos solo una banda de música electrónica con guitarras.

¿Cómo definirías tu sonido? Nos han dicho de todo: Electro-gótico, Dark-house, Intelligent Dance Music (este es el término más tonto), Eletronic Body Music, Electro-cumbia (esto lo debe haber escrito alguien que no nos escuchó y que se confundió con la moda de algunos DJ’s peruanos), Electrónica experimental, etc. Me gusta mucho el de Dark-Wave Electrónico para describir lo que se hizo en el primer disco.

¿Cómo defines a Grita Lobos! dentro de la escena nacional. Hay alguna propuesta afín a la suya? No hemos escuchado nada como lo nuestro en el Perú, pero posiblemente exista y no es conocido. Theremyn_4 sería el ejemplo más cercano al ser una banda electrónica con guitarras, pero es más tirada al pop, al rock y el dance. Da Lupune es una buenda banda de DJs, te hacen bailar. Las remezclas de I am Genko son pajas, pero nosotros no remezclamos nada pues creamos todos los sonidos. El Hangar de los Mecánicos suena bien y somos afines en tanto experimentan buscando un sonido hipnótico pero fuerte.

¿Qué piensas de la escena musical actual? Internet permitió que más bandas sean conocidas con menos presupuesto. También que las propuestas sean muy variadas. Por fin hemos salido del rock peruano de riff pop-reggae simplón y misio que se repitió por muchos años. La gente ahora hace electrónica, post-rock, dub, psicodelia, spaghetti western, folk etc. Pero todavía falta que las bandas busquen una personalidad propia, un sonido más original. Escucho a las bandas peruanas y muchas suenan a propuestas de hace 10 o 20 años. Vamos por buen camino, pero pocas cosas me sorprenden. En vivo de hecho son más pajas que en sus discos, pero tal vez porque muchas no ven al estudio de grabación como un instrumento más. Todavía estamos muy por debajo de lo que se hace no solo en Estados Unidos y el Reino Unido, sino también en Canadá, Suecia o incluso México y Colombia. Eso de que los peruanos somos muy creativos no se da en música y recién empiezan a aparecer algunas cosas interesantes. Acá tiene éxito solo el que hace bailar, sin importar que tu música pueda ser una buena mierda, repetitiva, sin talento o simplemente una banda de covers. Vivimos un círculo vicioso donde la masa escucha lo mismo porque le ponen lo mismo (y cada vez el universo de lo mismo se achica, por lo que las repeticiones se incrementan). Vas a un matrimonio, una discoteca, un bar o un evento institucional y escuchas siempre lo mismo. Hasta los set-list a veces pueden ser los mismos. Entonces el peruano se ha vuelto ignorante del oído porque no le ponen otra cosa. Mal educado, literalmente. El pop se basa en la repetición y los medios peruanos lo llevan hasta el agotamiento y hartazgo. La gente se entrampa en la música del recuerdo, los oldies, clásicos, 80s, etc, porque los medios no le han presentado más música desde los 90s, en que empezó a la tecno cumbia y empezamos a irnos al cacho. Todavía sigo conociendo peruanos que creen que en el mundo no se hace más rock desde que murió Kurt Cobain. Igual soy optimista. El crecimiento económico es una muestra de que el peruano se ha vuelto emprendedor y está sofisticando en su búsqueda de conocimiento, por lo que sabe vender mejor su música. Y así como con la comida nos va bien proyectándonos afuera, creo que le irá bien a la música andina contemporánea y a la cumbia peruana electrónica. Eso podría generar que afuera luego se interesen en otras bandas menos estereotipadas.

¿Qué grupos nacionales te gustan? Moldes, Las vacas de Wisconsin, Cocaína, Reaxión Guerrilla, Henry Gates, Los Protones, Los Conchas Negras, Francois Peglau, El Hangar de los Mecánicos, Manganzoides, Da Lupune, El Hombre Misterioso, Laguna Pai, Theremyn_4, Los Castigos, Las Amigas de Nadie (lo nuevo), Los Shapis, Liquidarlo Celuloide, Kinder, Piloto Copiloto, Resplandor, Tarkus, La Mente, Los Saicos, Daniel F, Electro-Z, Mar de Copas, Miki González, Silvania, Pestaña, Trama, El Gheto, Tierra Sur, G-3, Jardín, 15-Years Old, Juaneco y su Combo, Arian 1, Dolores Delirio, Los Funckin Sombreros.

EL DATO El disco debut de Grita Lobos! está a la venta en las cadenas Phantom, en las librerías Crisol, en Pharmax y Galerías Brasil. En versión digital está en iTunes y Amazon. Puedes ver más información de ellos en su Facebook oficial.