Con solo 21 años se convirtió en uno de los cantantes más famosos de la movida latina de Nueva York de los años 60 . El chico humilde que nació en Ponce, Puerto Rico, bajo el nombre de Héctor Juan Pérez Martínez ingresó a la orquesta de un adolescente Willie Colón por recomendación de Johnny Pacheco, de la Fania All Stars. Allí iniciaría un camino zigzagueante por la vida pública. Fue el mejor sonero (junto con Ismael Rivera) e hizo feliz a muchas personas, pero nunca logró encontrar la paz en su vida. Su viaje concluiría con un triste final en 1993. Y aunque los hechos pueden ayudarnos a trazar un perfil, son sus palabras la que lo describen mejor. Aquí, un resumen de las mejores frases de Héctor Lavoe.

1. Es chévere ser grande, pero más grande es ser chévere (Memorable frase pronunciada durante una entrevista con el periodista Ernesto McCausland del diario colombiano El Heraldo. Año 1986)

2. La salsa y la política no mezclan. Imagínenme a mí dando un discurso al son de Voten por mí porque la rumba está buena (Cuando se especulaba sobre los planes de hacer política de Rubén Blades, Héctor Lavoe le respondió de esta manera a Otilio Warrington. Año 1984)

3. Conmigo tocan músicos muy conocidos en Nueva York . Los habían botado a todos y los he recogido (Durante una entrevista para la Feria del Hogar de Lima, 1986)

4. Dominicanos, agúzense, no sean tan burros, aprendan, si el merengue fuera a acabar con algo hubiera acabado con él mismo (Frase polémica de la misma entrevista de El Heraldo. Año 1986)

5. Ahora mismo la salsa está en un bache y tiene que salir un títere como el hijo mío, que tiene 17 años ahora, que canta en inglés y a ese tipo lo voy a poner a cantar salsa en inglés. Él canta muy lindo, él me da tres patadas a mí. (Frase lanzada tres años antes de la fatídica muerte de su hijo Héctor Jr. jugando a la ruleta rusa en Nueva York)

6. Ché Ché Colé es el tema que más recuerdo. Me trajo mucho dinero, buenas cosas. Mujer y todo, mis hijos (Entrevista en Nueva York. Durante los años 90. Ya estaba en el peor momento físico y anímico)

7. Cada cabeza es un mundo (Frase que pronuncia Héctor Lavoe dentro de la canción El todo poderoso, que luego se convertiría en el título de la biografía que escribió Jaime Torres Torres, una de las mejor documentadas sobre la vida del cantante)

8. Hacía años que no me sucedía conmigo lo que ha pasado aquí. Cuando yo me fui a Panamá me aceptaron bien chévere. Después se trancó esa vena y no he ido en años. Pero vine aquí y me ha dado un reconocimiento. Yo creía que ya no existía tanta fuerza en mí. Pero aquí me han revivido. Ha sido la inyección fantástica. Perú, me inyectaste. (Dicho durante una entrevista con Hugo Abele en Lima. Año 1986)