Una banda de rock ya retirada que alcanza fama internacional cuando se descubre en sus viejas cintas la prueba de que el punk pudo haber nacido en una lejana tierra llamada Perú es una historia demasiado atractiva como para dejar de contarla. La compañía Vice, que nació hace más de 20 años como una revista punk y que hoy opera en distintas plataformas en 30 países, ha sido la última en rescatar la leyenda.

Como una propuesta del realizador peruano Mariano Carranza, la plataforma estrenó el mini documental Was Punk Born in Peru (¿Nació el punk el Perú?), un retrato de Los Saicos contado por sus propios integrantes y algunas figuras internacionales.

Cole Alexander, vocalista de la banda Black Lips y Legs McNeil, autor del libro Por favor, mátame, dan las razones por las que sí consideran al grupo nacional como uno de los fundacionales de este género; aunque son los propios integrantes del grupo los que se ríen de la etiqueta.

Jamás se me hubiera ocurrido pensar que lo nuestro era punk, éramos proto punk como Lucy era el antecesor de la raza humana, así nosotros fuimos los antecesores del punk. Estoy completamente de acuerdo: hicimos punk, se le oye decir a Erwin Flores, vocalista del grupo, antes de señalar a Papi, el bajista, y gritarle: Eres un estúpido punk.

El documental puede ser visto en Noisey, la vertiente musical de Vice.