El prolífico compositor falleció el miércoles 17 de enero por la noche. (Foto: Archivo histórico El Comercio)
El prolífico compositor falleció el miércoles 17 de enero por la noche. (Foto: Archivo histórico El Comercio)
Redacción EC

Esta semana falleció , uno de los más importantes criollos del Perú, autor de canciones que han sido interpretadas por un amplio abanico de artistas locales e internacionales. Aquí una pequeña muestra de su talento.

1. “Y se llama Perú”
Intérprete: Arturo ‘Zambo’ Cavero
Cavero enlaza su talento a la guitarra de Óscar Avilés para interpretar la canción que el general Velasco Alvarado pidió componer a Polo Campos para alentar al país en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 1974. Luego, en 1978, crearía otro emblema de nuestra selección de fútbol, “Contigo Perú”.

2. “Si Lima pudiera hablar”
Intérpretes: Los Morochucos
La capital peruana, uno de los grandes amores e inspiraciones de Polo Campos, adquiere aquí vida propia para cantar, danzar y destilar gracia. “Si Lima pudiera hablar, le pediría a su cielo que se convierta en pañuelo para ponerse a bailar”, escribe el autor en notable encuentro de la prosopopeya y la jarana.

3. “Regresa”
Intérprete: Lucha Reyes
Tema inmortal que cimentó la leyenda de la cantante rimense. Reyes venía trabajando años en la peña Ferrando, pero aún necesitaba un tema consagratorio. Fue doña Jesús Vásquez quien le comentó del tema de Polo Campos y le ofreció este intenso reclamo amoroso. Éxito total.

4. “Limeña”
Intérprete: Lucha Reyes
El garbo y la coquetería de la limeña antigua se viste con una lluvia de detalles en esta canción que interpretaron muchas, pero nadie como Reyes. Puro remilgo y alma de tradición en un vals que no solo habla de una mujer, sino de una ciudad que, descrita hoy, parece remota y fantasmal. Un himno a la nostalgia.

5. “Cariño malo”
Intérpretes: Los Morochucos
Óscar Avilés, Augusto Ego Aguirre y Alejandro Cortéz unen voces y guitarras para uno de los temas por el que Polo Campos obtuvo reconocimiento. Junto con “Cariño bonito”, fue el inicio de su etapa de mayor éxito. Marcó también la distancia entre el compositor peruano y el mexicano Armando Manzanero por temas de autoría.

6. “Cuando llora mi guitarra”
Intérprete: Raphael
A la manera de su memorable “Balada triste de trompeta”, el Niño de Linares recoge uno de los más dolorosos valses de Polo Campos para grabarlo en 1976 en un disco de temas icónicos latinoamericanos. El divo español siempre mostró un corazón criollo, basado en su amistad con la eterna Chabuca Granda.

7. “Ay, Raquel”
Intérpretes: Los Troveros Criollos
Uno de los primeros éxitos del maestro. Este vals ya había sido grabado por Jorge Pérez y Lucho Garland, la primera generación de Los Troveros Criollos, en 1953, pero es una década más tarde que su versión alegre y cercana a la polca se nos hace deliciosa, tan ligada al estilo de replana que forjó especialmente para este dúo el maestro Mario Cavagnaro.

8. “Esta es mi tierra”
Intérprete: Eva Ayllón
Otra composición que confirma la habilidad de Polo Campos para tocar las fibras más patrióticas del peruano. En este caso, a ritmo de tondero, se rinde culto a la riqueza geográfica de nuestro país, como materialización de un orgullo muy profundo. Fue Eva Ayllón quien grabó la versión más extendida, infaltable en cualquier celebración criolla actual.

9. “Cada domingo a las 12”
Intérprete: Arturo ‘Zambo’ Cavero
La desgarradora despedida de un hombre a la mujer amada se plasma con una letra de insuperable belleza, que vibra en la voz de Cavero. El artista contó alguna vez que se inspiró en Eugenia Sessarego, a quien conoció cuando esta purgaba condena como supuesta cómplice del asesinato del empresario Luis Banchero Rossi.

10. “Cariño malo”
Intérprete: Alejandro Lerner
Otra versión del tema que, según cuenta la leyenda, cogió inspiración en la agitada relación amorosa de Polo Campos con la cantante Cecilia Bracamonte, madre de una de sus hijas. El argentino Lerner presta su potente voz de tenor para cantar con pasión esta historia de decepción y desgarro sobre un amor imperfecto.

Recuerda que cada domingo puedes consultar nuestro .