Hace 20 años, en fechas cercanas a esta, MTV lanzó el spot promocional del que sería el nuevo álbum de Nirvana: el “In Utero”. Los veinteañeros Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselik lucían en él como una terna de gestantes que daban a luz a pollos congelados. El disco, anunciado de manera tan bizarra, se convertiría luego en un clásico de los noventa, que tanto los fans del grupo como sus integrantes sobrevivientes recuerdan aún hoy con nostalgia y admiración.

A dos días para la celebración de la efeméride, Grohl y Novoselik se reunieron en la estación radial NPR y recordaron algunos detalles de la grabación del álbum. Aquí lo resumimos en cinco curiosidades:

1. SOBRE LAS SESIONES DE GRABACIÓN Grohl: (Cuando empezamos a grabar) Kurt no tenía todas las letras. Recuerdo que había días en los que no pasaba nada durante horas y simplemente nos quedábamos ahí esperando que algo suceda () ¿Sabes qué más recuerdo? Había un material para limpiar las bobinas en el estudio y era como alcohol puro, altamente inflamable. Empezamos a jugar con él, a tirárselo a alguien en la pierna y prenderle fuego () Recuerdo que un día me prendí fuego en el pantalón y entré hacia donde estaba Steve Albini (productor) y le dije: Steve, Steve, algo no anda bien en el estudio () Y eso que no hubo nada de drogas o alcohol en esas sesiones () Yo había dejado de fumar hierba allá por 1990, así que era un chico sobrio. Además, ¿dónde iba a conseguir hierba en medio del invierno a las afueras de Minneapolis? ¡No estábamos haciendo un disco en Tuff Gong. Es decir, estábamos centrados. Era lo gracioso. Creo que quizá la reputación de Nirvana era que éramos Sid Vicious pero multiplicado por tres.

Novoselic: En las grabaciones se vivía una atmósfera familiar. Courtney (Love) vino con Frances (la hija de Cobain y Love) y preparó un asado, ¿te acuerdas?.

2. SOBRE LA ELECCIÓN DE STEVE ALBINI COMO PRODUCTOR Grohl: Steve era realmente famoso por su sonido. Él lograba en sus álbumes, y no era accidental, algo muy parecido a una ciencia. Normalmente se reconocía en la batería. Así que si escuchas el Pod de The Breeders o el Surfer Rosa de Pixies o el Liar de Jesus Lizard y sonaban a una banda tocando en una habitación pero con una especie de elemento sónico que nadie lograba pillar. Y Steve Albini era el único que lograba ese sonido de batería () Steve Albini era uno de nuestros héroes. Era algo grande poder hacer un disco con él. Yo tenía los discos de Big Black y me encantaba Surfer Rosa. Pero recuerdo que cuando entré al estudio y lo vi me sentí aterrorizado e intimidado porque su reputación era la de un tipo realmente rudo. Había oído historias de que bandas le habían mandado sus sencillos para pedirle que los produzca y él les destrozaba la cinta y se las mandaba así, sin carta. Yo estaba en el plan de: ¡Oh dios mío es el (Coronel) Kurtz de la industria musical, pero resultó ser como un gatito. Es el tipo más amable del mundo y lo pasamos genial.

3. LAS DIFERENCIAS CON EL NEVERMIND Grohl: Grabar con Butch (Vig) fue muy diferente a grabar con Steve Albini. Con Butch, hacíamos múltiples tomas y tratábamos de que las cosas sonaran como queríamos, mientras que con Steve, te juro, hacíamos una toma y le dábamos al stop y decíamos, Listo, ¿la siguiente?.

Novoselic: Es que teníamos que demostrarle a Steve quiénes éramos. Así que en el primer día de estudio fue como Hey, Steve, grabamos, ¿no? Y nos dice: Grabamos. Empezamos con Serve The Servant y salió muy bien () Cuando acabamos la canción, Kurt, Dave y yo nos miramos en plan de: Eso ha estado bien. ¿Qué te pareció a ti, Steve? Y él lanza: Suena bien. Y ya estábamos con otra toma.

4. DEL RESULTADO FINAL Grohl: Una de las razones por las que In Utero todavía suena bien hoy en día es porque es el sonido de tres tipos normales. Es lo que es. Hay imperfección e inconsistencia. No lo pulimos ni limpiamos para presentarlo, ¿entiendes?. Lo grabamos, muchas veces en una toma, y entonces decidimos que eso era lo que necesitabas oír porque era real en esa forma. Cuando oigo una canción de In Utero en la radio entre otras grabaciones modernas destaca porque suena a nosotros, la única gente que sonaba como nosotros, éramos nosotros. Así debería ser un músico.

5. LA VISIÓN DE KURT Novoselic: In Utero es un testamento de la visión artística de Kurt Cobain. Es una especie de disco raro pero extrañamente bonito a la vez, como era él. Si miras los cuadros y dibujos de Kurt (¡llegó a hacerme una escultura!) es una persona tensa y de alma torturada () Kurt era un compositor genial. Sabía que tenía oído para las melodías que enganchaban y era un gran cantante y gran guitarrista. In Utero es una buena representación de lo que le gustaba en el arte y como se expresaba.

Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu canción favorita del In Utero?