(Foto: Difusión / Edgard Lescano)
(Foto: Difusión / Edgard Lescano)

Son las 6:00 a.m. y me preparo para ir al colegio. Mientras tanto en la radio suena la voz de una nia que dice que es rebelde porque el mundo la hizo as. El locutor menciona su nombre: Y esta fue la gran Jeanette, con su xito Soy Rebelde. La nia Jeanette de la radio no tiene apellido, pero s un nuevo fan. Ahora canto su combativo tema a mi mam, hablndole sobre lo increble que debe ser tan nio, grabar un disco y que te pasen en la radio. Ella rompe mi burbuja: Jeanette ya es ms grande que t.

La gente de mi generacin (que bordea los 30) seguramente descubri a Jeanette gracias a sus padres, sin embargo, algunos nos preguntamos: Cmo es que su voz sigue sonando igual 45 aos despus? Cmo es que Soy Rebelde sigue teniendo esa actitud tan adolescente y tan visceral?

El ltimo martes, en el Gran Teatro Nacional, Jeanette dio una leccin de por qu, casi despus de cinco dcadas, su repertorio sigue vigente. La artista hispano-britnica cant tanto para el pblico adulto, como para los jvenes y adolescentes que se han reencontrado con su msica, quiz gracias a las versiones que han hecho artistas contemporneos como Enrique Bunbury, Attaque 77 o Javiera Mena.

[embed:1537576]

Enfundada en un vestido plateado, una menudaJeanette apareci en el escenario para cantar Por qu te vas?, el recordado tema que Carlos Saura utiliz en su aplaudida cinta Cra cuervos. Poco a poco, la imagen de nia tmida de Jeanette (ahora con 65 aos) se va desdibujando: es ms bien una mujer muy extrovertida, que aprovecha sus ancdotas para contarnos la historia de sus famosas canciones.

El concierto prometa lo mejor de su repertorio, y as fue. Jeanette, junto a una orquesta sinfnica, recorri temas como El muchacho de los ojos tristes, Corazn de poeta, Frente a frente, Cuando estoy con l y Toda la noche oliendo a ti, todas composiciones de Manuel Alejandro, quiz el responsable de lo mejor del cancionero romntico latinoamericano.

Entresilbidos y aplausos, Jeanette tambin invit al escenario a Nicole Pillman, con quien enton Tmame o djame; y a Vivianne Fiorella, su imitadora en Yo Soy, quien interpret Ojos en el sol. Sin embargo, estos dos momentos no estuvieron a la altura del concierto.

[embed:1537577]

Jeanette tambin cant un tema de su etapa en Pic-Nic, la agrupacin que form a los 15 aos; y version These Boots Are Made For Walking, de Nancy Sinatra.

Con el pblico en sus manos, lleg el momento esperado: Tena tan solo 20 aitos cuando cant por primera vez esta cancin. Ha pasado mucho. Soy Rebelde se empez a escuchar y el teatrocore cada palabra del himno adolescente: Y quisiera ser como el nio aquel, como el hombre aquel que es feliz. Ms aplausos. Se despidi, volvi para el BIS, y junto a Pillman y a su imitadora cerraron el concierto cantando Por qu te vas?.

Jeanette ya haba salido del escenario cuando me di cuenta que haba pagado una deuda con mi infancia y mis recuerdos. Y aunque a Jeanette ya no la escucho en la radio, los rebeldes de ahora seguimos buscando sus canciones de amor en Spotify.

TAGS RELACIONADOS