Como quien le da una dinámica distinta a la no siempre grata tarea de presentar un disco en el Perú, José Arbulú ideó una trilogía musical llamada Salta. Tiempo atrás, había compuesto una decena de canciones que había logrado reducir a 15 para su publicación, pero al no querer entregarlas a la fugacidad que decreta la industria, decidió publicarlas en tres discos, los mismos que presentaría durante el transcurso de tres años. Así, en el 2011 lanzó Espíritu azul; el 2012, Rebelión; y este año Halcón, con el que cierra la saga.

¿Hay alguna relación directa entre cada uno de ellos? Sí, claro. Es más, antes de llamarse Salta, el disco se llamó La gran aventura del viaje interior de las tribus cibertrónicas del fin del mundo. La gran aventura del viaje interior era la primera parte, la más introspectiva. Las tribus cibertrónicas, la segunda parte, representaba esos momentos con amigos, que ahora se desarrollan también de manera muy cercana a la tecnología. Finalmente, la del Fin del mundo era por ese concepto del 2011 de que al año siguiente era el fin de los tiempos.

¿Y las canciones? ¿Fueron escritas todas en un mismo tiempo? Ya estaban escritas. Tenía 44 temas en total, pero nos quedamos con quince. Cuando las trabajamos pensé que sacar todo eso en un solo álbum era para verlas desaparecer en cuatro meses y punto. Entonces decidí lo de los tres discos. El trabajo fue elegir qué canciones iban a cada disco.

¿En este disco has grabado con miembros de Cementerio Club? Me acompaña el guitarrista de la banda en dos discos

¿Y cómo va el grupo? Cementerio está de vacaciones desde el 2010 hasta ahora. Pero tengo el proyecto de hacer un nuevo disco para el próximo año con ellos. Para mí es genial esto de terminar con un proyecto para seguidamente empezar otro.

En el 2004 ganaron un premio de MTV Latinoamérica, ¿qué pasó para que no dieran el siguiente paso a la internacionalización? Es que la internacionalización es un mito. Tienes irte para que pase. Juanes no se internacionalizó quedándose en Colombia, tampoco Shakira. Los Beatles eran famosos en Liverpool, pero debieron irse a Londres para explotar en Inglaterra y, luego, a los Estados Unidos. Tienes que irte, pero si no tienes las conexiones que te da una industria para que estés al nivel de los otros Difícilmente podemos decir que tenemos un Juanes en el Perú, aunque hay artistas que han logrado cosas importantes como Pedro Suárez Vértiz. Es que no hay canales de difusión que nos permitan ir más allá. Si acá no los tenemos, peor fuera del país.

¿Y qué piensas de la ley para regularizar por cuotas la difusión de música nacional en las radios? Sí, con un porcentaje que sea mejor para todos, pero tiene que haber una apertura. Si la gente ya saltó, es porque del otro lado ya se pasaron de la raya. Pero no hay que confrontarnos entre artistas y radios, lo importante es la apertura. Hay que hacerles ver (a las radios) que esto también puede ser un negocio. Ellos han visto el negocio desde el lado cómodo, que todo viene de afuera, que las transnacionales me dan todo. Es bueno que empiecen a mirar adentro. Material hay.

EL DATO El nuevo disco de José Arbulú ya está a la venta. Hoy, a las 8:30 p.m. el artista estrenará el video del tema Cambiando el Mundo a través de su cuenta de Facebook. El clip fue realizado en formato de corto animado bajo la dirección de Percy Céspedez e ilustrado y animado por el artista Felipe Urteaga.