Joselo Rangel: “A Trump y a Obama los veo igual de malos”
Joselo Rangel: “A Trump y a Obama los veo igual de malos”
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

En marzo de este año, el escritor y músico mexicano Joselo Rangel recibió la invitación de la editorial Planeta para viajar a Cuba y realizar una crónica sobre un hecho que se pintaba histórico: el concierto gratuito que iban a ofrecer los Rolling Stones en su primera visita a la isla. Joselo, que aprendió guitarra escuchando a Keith Richards tocando “The Last Time”, aceptó al instante.

El resultado de ello es Cuba Stone, un libro en el que comparte autoría con el argentino Javier Sinay y el peruano Jeremías Gamboa, cada uno con un punto de vista distinto. “Las tres crónicas se complementan al tratar de explicar una sociedad como la cubana, que no es fácil. Me gustó la forma en que abordó el tema Jeremías, empezando en su niñez y en la relación que tiene Perú con Cuba, que se da a partir de estos refugiados cubanos que llegaron a Lima”, indica.

Joselo Rangel está llegando al Perú el 7 de diciembre para presentar  su libro en Lima, en El Virrey (Bolognesi 510), Miraflores. El 10 de diciembre hará lo mismo en el Festival Hay, de Arequipa.

En el libro dices al final que temes que Cuba cambie. Me imagino que te refieres al acercamiento entre EE.UU. y la isla.
Totalmente. En esa escena lo que veo es un hermoso paisaje natural, todo verde y sin carteles de anuncios porque eso no existe en Cuba. No hay capitalismo. Pero está entrando. Acaban de filmar en La Habana Rápidos y Furiosos 8; ya ha llegado el primer crucero de turistas en décadas y el primer vuelo. El turismo va a cambiar el paisaje cubano. Imagino que abrirán malls, porque el turista quiere ir al mismo mall donde vaya.

Quizá esos cambios no se concreten con Trump gobernando.
Obama pudo haber dicho cosas bonitas pero él pertenece a esa potencial mundial que está basada en la imposición de lo económico. Hasta la guerra es negocio. Si Trump ve negocio en Cuba pues no creo que diga que no. Pensamos que Trump es el malo y Obama el bueno. Yo los veo a los dos igual de malos. Ellos tienen que cumplir una serie de lineamientos; si no, no serían presidentes de ese país.

¿Cómo se siente México con respecto a la victoria de Trump y el tema del muro?
Todo el mundo está temeroso, unos están enojados, otros dirán que no podemos hacer mucho. Hay una especie de frustración por lo que pueda pasar, el dólar se va a disparar y la economía va a patalear. Lo del muro parece una bravata, vamos a ver si se hace realidad.  

Lee la entrevista completa hoy en la revista SOMOS.