Jota: "Quiero dedicarme a la música y no solo a las batallas"
Jota: "Quiero dedicarme a la música y no solo a las batallas"
Juan Diego Rodríguez

Sobre el cemento lleno de polvo de las canchas de fútbol de su natal Chepén y frente a cuatro personas, como un íntimo ritual de iniciación, José Leyva soltó la lengua e hizo sus primeras rimas. Tal como acostumbran algunas tribus, tuvo que dejar su nombre de nacimiento y optar por otro que resaltase características propias. Así fue que se convirtió en Jota, aunque ni él mismo se dio cuenta de que la sonoridad de ese sobrenombre calzaría perfecto con las habilidades raperas que desarrollaría sobre el escenario, como cuando un veloz golpe corta al oponente desde el primer verso. Importante aptitud que le serviría para convertirse en el bicampeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, competencia en la que se enfrentan varios MC [improvisadores], y que mañana celebra su final internacional en la Costa Verde de San Miguel.
La norteña ciudad de Chepén quedó pequeña. A sus catorce años Jota sintió la necesidad de buscar nuevos horizontes hasta que descubrió la movida hip hop de Trujillo. La mudanza al sur llegaría un año después y coincidiría con el inicio de sus estudios de Ingeniería Civil. Sin embargo, el 'freestyle' era un imán que lo sacaba de las aulas hacia la calle. No fue muy difícil decidirse, hasta que dejó la carrera.
Por esa misma época fue parte del grupo de rap HDU, cuyas batallas se pueden encontrar en You Tube, y empezó a asistir a Rapzuela, un colectivo de personas dedicadas a batallar en la Plazuela del Recreo. "Si no teníamos nada que hacer, íbamos. Si queríamos hacer algo, íbamos", recuerda Jota sobre lo que hacía de lunes a domingo. "Hubo oportunidades en las que ganaba dos semanas seguidas", cuenta para luego agregar que el premio era unas monedas que se apostaban y el reconocimiento de haber ganado el evento. Esas victorias fueron el combustible necesario para conquistar el país en el 2015, plato que repitió en setiembre de este año. Y a tan solo horas de enfrentarse contra los mejores improvisadores de habla hispana, pareciera que Jota está decidido a dejar las batallas.

En la versión local de la competencia arrasaste con Klibre, un buen amigo tuyo. ¿Se te hizo fácil insultarlo a punta de rimas?

Aquí llegas a conocer a la gente más allá de los duelos, pero las reglas del juego son claras: vale decir de todo, sin tocarse. Sin importar que sea tu hermano o tu pareja, para ganar sobre el escenario tienes que sacarle la mierda a tu adversario. Por eso es importante diferenciar la amistad de las batallas de gallos.

¿No hay desventajas? Tú ya sabes de qué pie cojea y viceversa.

Sí, pero Klibre tiene experiencia y sabe cómo responder y manejar la situación. Si uno se queda callado o no sabe qué responder, pierde.

El año pasado, en Chile, perdiste contra Tom Crowley. ¿Pesó la localía?

Así es, el público no me apoyó, me desconcentré y le di más importancia a hacerlo bien que a golpear. Además, él repitió dos ataques míos, que cuando los dije nadie los celebró, y cuando él los soltó, hasta el jurado lo aplaudió.

Y ahora tú eres local...

Tengo esa ventaja pero quiero aprovechar que estamos ante los ojos del mundo para que vean que el Perú tiene 'freestyle'. Voy a hacer un buen papel sin usar frases locales para que el resto las entienda. Estoy mentalizado para darlo todo, pues solo hay una oportunidad.

Estás en el pico de tu carrera. ¿Es momento de dejar el 'freestyle'?
El camino que quiero seguir es el de la música y no solo el de las batallas. Todo tiene una etapa y en esta, gracias a Dios, he podido ganar dinero haciendo lo que me gusta y hacer felices a mis papás.

¿Te refieres a un camino como el que siguió McKlopedia?

Él es uno de los gallos históricos. Yo empecé viendo sus batallas y es uno de los que ahora vive de la música. Como te digo, es una etapa. No siempre vas a estar batallando porque van a aparecer otras cosas que te empiezan a interesar. Es por eso que ahora estoy grabando un disco y fusionando el rap con música electrónica, dub, rock y salsa, tratando de hacer la música que yo quiero. En diciembre haremos el lanzamiento.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Explanada de la Costa Verde, San Miguel.

Día y hora: 12 de noviembre, puertas abiertas desde la 1 p.m. 

Contenido sugerido

Contenido GEC