Juan Diego Flórez habla de su concierto en la Plaza de Armas. (Fuente: El Comercio)
Alexandra Ojeda Briceño

aún recuerda la primera vez que ensayó con la Orquesta y el Coro juveniles de "Sinfonía por el Perú", allá por el 2014. Regresaba a Lima para ofrecer uno de sus primeros conciertos acompañado de los niños a quienes acogió tres años antes. Pequeños de bajos recursos, cuya máxima ilusión era hacer música. El primer tema que los escuchó tocar fue suficiente para sorprenderlo. En tan poco tiempo, sus 'pupilos' hacían gala de un talento ajeno a su edad.

Hoy, en el 2019, el tenor peruano vuelve a sentir aquella sensación. Comparte los ensayos con muchos de ellos -ahora jóvenes- y asegura que "el cambio es impresionante", pues "pueden tocar lo que les pongas". Un resultado "emocionante hasta las lágrimas". No sorprende, entonces, que esos mismos muchachos toquen en la Ópera de Lima; acompañen conciertos de artistas de la talla de Nito Mestre y Gilberto Santa Rosa; y pronto, realicen conciertos en Suiza y Austria.

► 
► 

Esto es "Sinfonía por el Perú"; el proyecto social que alberga actualmente alrededor de 8 mil niños en casi 30 centros a nivel nacional. Se aspira que la cifra aumente a 10 mil para fines de año. Este domingo 21 de julio, nos los presenta. La Orquesta Juvenil y el Coro Juvenil reúne a sus mejores 120 músicos en "Serenata al Perú"; el concierto gratuito que ofrecerán en la Plaza de Armas.

CONCIERTO
"Serenata al Perú" estará compuesto por 15 temas, en los cuales la música clásica y criolla se gozará de la misma manera. "Tendremos piezas dedicadas al Perú y piezas operísticas. Además, la orquesta tocará sola y demostrará lo que puede hacer", anticipa .

El concierto iniciará con una obra sinfónica a cargo de la Orquesta Juvenil, le seguirá la obertura "El murciélago" de J.Strauss y dos temas de ópera en la voz del tenor peruano. Posteriormente, la zarzuela se apoderará del escenario hasta que regrese a escena para interpretar "Granada". Finalmente, llegará el momento criollo, en el que la banda hará gozar al público con temas peruanos.

LOGÍSTICA
"Serenata al Perú" se desarrollará este domingo 21 de julio en la Plaza de Armas de Lima. Es importante considerar los siguientes detalles.
Hora: 7 p.m.
​Ingreso: Desde las 5:30 p.m. por Jr. de la Unión, Jr. Conde de Superunda y Jr. Callao.
Consideraciones: La Plaza de Armas estará cerrada de 12 p.m a 5 p.m. Se recuerda que los días domingos, las calles del Centro de Lima permanecen cerradas al tránsito vehicular.

CENTRO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA MUSICAL
Finalmente, anunció su nuevo proyecto: el "Centro Internacional de Excelencia Musical". Esta será una escuela de música de estándares internacionales para jóvenes del Perú y Latinoamérica. El proyecto está previsto para unos cinco años y espera convertirse en un centro de formación al nivel del Juilliard School de Nueva York, del Curtis Institute de Filadelfia o de los Conservatorios de Milán y París.

TAGS RELACIONADOS