Juanes: "Mi música siempre es el Caribe"
Juanes: "Mi música siempre es el Caribe"

ALDO VELA CARRILLO

La música salva y sana. tenía 15 años cuando, a mitad de los 80, el cártel de Medellín aplicaba a sangre y fuego la política de ‘‘plata o plomo”. A alguna opción había que acogerse, pero en el caso del joven Juan Esteban, la elección fue la música, y más precisamente, el rock and roll. El arte lo sacó de las calles, luego el negocio lo despojó de los cueros y las tachas, para rebautizarlo con el nombre por el que deliran las mujeres: , el elegido, el salvado de las balas. Hoy, convertido en astro de la canción, desde la comodidad de Miami ,habla de ‘‘Loco de amor”, su nuevo y sexto disco en estudio.

Para un pasado metalero, estás muy bien informado de lo que pasa en las calles. Incluso en Cuba saludaste a los astros del hip hop marginal, Silvito El Libre y Los Aldeanos.

Eso es lo que me gusta. Lo que me mantiene vivo. No te olvides que lo mío es el Caribe, siempre he dicho que esa es parte de mi esencia y el nervio de mi música. Lo que acontece en la música popular es lo que me mantiene vivo y orgulloso de mis raíces.

DOBLE OPUESTO
En la edición de su esperada sexta placa, Juanes apeló a una producción bastante bizarra. Por iniciativa de su actual mánager, Rebeca León, se puso en contacto con Emmanuel del Real, el tecladista de Café Tacvba, y al mismo tiempo con uno de los pesos pesados de las perillas gringas, . Un sujeto cuya hoja de servicios pone a desfilar a mastodontes del ‘showbiz’ tales como los , , Killers, , Dave Matthews Band, solo por mencionar algunos antes de que se acabe la página. ‘‘Emmanuel, tú sabes, es un encanto de persona. Desde un primer momento hubo una química extraordinaria, y se empezó a trabajar en el disco en medio de un clima muy positivo”, defiende el colombiano. Esta es la primera vez que Lillywhite participa en un proyecto en español. De la selección de los tres, , ‘Meme’ y Steve, se obtuvo el single promocional “La luz”. Un tema que combina folclor contemporáneo y un magma eléctrico de teclados y sintetizadores.

"Si bien hay una opinión de la disquera, definitivamente yo tengo que estar de acuerdo con los temas que se seleccionan para la promoción".

BARRIO MÍO
“La luz”, que alude a los apagones que suelen poblar el imaginario de la gente común de toda Latinoamérica, cuenta con un video que lo instala precisamente en el barrio.

Para ello, su mánager, otra vez, se puso en contacto con Jessy Terrero, el realizador que en los últimos tiempos estuvo detrás de los artefactos audiovisuales de gente como Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Aventura, entre otros especímenes del género del contoneo. Y ya instalado en las grandes ligas, Terrero también ha filmado para los promocionales de 50 Cent, , Sean Paul, y si quieren, hasta de Paulina Rubio. Lo que se dice, el hombre hace fama y caja.

Juanes apuntó la placa: “Nos pusimos en contacto, vino hasta Medellín durante la grabación del disco y para conocer de cerca el proyecto. Se comprometió mucho y entendió el mensaje del tema, y eso se ve en el video”, señala.

DALE QUE SUENA
“La gira viene después del Mundial, hay planes de promover el disco en lo que resta del año y ver los resultados a mediados del 2015”.

De lo nuevo que suena en Colombia, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?
Bueno, me gusta mucho Bomba Stereo, un proyecto muy interesante que se desarrolló en Colombia y que se llama Onda Trópica. Es un proyecto de investigación y rescate como el que se hizo en Cuba con Buena Vista Social Club, pero que en nuestro caso revaloró a los astros de la cumbia colombiana. Me gustan, por supuesto, Carlos Vives, Fonseca, y todos esos grandes artistas.

Juanes reconoce que está bastante contento por estos días, pese al trabajo y las citas que lo agotan. “Ya hemos superado la etapa de dudas. Eso fue hace cuatro años, pero ahora está todo bien. Estamos muy ilusionados con el disco”.

Y es la música la que lo mantiene en la brega, creciendo, aventurando. En su adolescencia lo salvó de Pablo Escobar, tal como lo dijo en el VII Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat realizado en Medellín. Hoy la música lo salva de la repetición y el estancamiento. Hoy es la música la que vive en él.

Contenido sugerido

Contenido GEC