Julio Andrade se convirtió en una tendencia en las redes sociales por el videoclip de la canción “Se la llevan fácil”. Y aunque todos creímos que se trataba del nuevo lanzamiento del cantante, este reveló que en realidad todo es parte de una estrategia publicitaria. Eso sí, en diálogo con elcomercio.pe, el intérprete aseguró que no por ello ha pasado por alto los comentarios de grueso calibre que le hicieron llegar a las redes sociales. Aquí, la reacción de Andrade sobre este nuevo viral hecho en el Perú.
¿Qué opinas de las reacciones que ha generado tu video, Se la llevan fácil, en Internet? ¿Qué te puedo decir? Yo soy un músico y hago las canciones que se me da la gana. Lo que sí yo lamento mucho son las expresiones de grueso calibre. El cómo la gente, aunque hay uno que otro fan que se pone la camiseta, no es objetiva y te dice de la pe a la pa, te tratan de mierda y te mentan la madre sin más. Yo a algunos les estoy respondiendo directamente porque, aunque hay que tener tolerancia, no hay porqué insultar a la gente. Sabíamos a lo que nos exponíamos con esto porque hace poco tiempo me llamaron para escribir un tema sobre el agua. Yo compuse la canción y la canté con unos colegas (Anna Carina Copello, Jhovan Tomasevich y William Luna) y también tuvo una andanada de insultos (en YouTube). Allí se olvidaron de que se trataba de una campaña social y se dejaron llevar por odios. Lo triste es la intolerancia de la gente. Puedes decirme: “Oye, qué mala tu canción, compadre”, pero vejar a la persona ya es un exceso. Debería tomarse alguna medida porque la gente no puede salir así de fácil a recordarte a tu madre. Cualquier hijo de puta no puede venir a mancillar la memoria de la mía porque no le gusto mi canción.
¿A qué crees que se debe esta animadversión de la gente hacia ti que se ve reflejada en estos comentarios en las redes sociales? Es muy sencillo. Creo que hay por ahí veinte gatos a los que les caes mal y los demás se suman al cargamontón. Es como jugarse una pichanguita: Ves qué es la tendencia del día y entonces vas a sacarle la mierda. A mis conciertos va gente. Yo acabo de estar en Miami y tuve entradas agotadas en los seis escenarios en los que toqué. Si vamos a pensar en los 900 comentarios ofensivos (de ese video)… No nos olvidemos que en el Perú somos más de 30 millones. Cuando saqué el video para la campaña del agua mi amigo Jhovan Tomasevich, que participó en el, me llamó desesperado a pedir que lo saque porque se le iban a caer los contratos. Yo me dije: “Dios, tanto temor le tienen a esta gente”. ¿Acaso ellos le dan de comer a mis hijos? Pero, bueno, así es la tecnología. La gente refleja odio sin saber que yo trabajo y me saco la mugre desde que tengo 14 años y nunca he parado. Tengo un matrimonio consolidado, tengo tres hermosos hijos y una carrera. Pero mucha gente te sataniza a raíz de una canción y a mí eso me parece bárbaro. Yo tengo mi chaleco antibalas bien colocado, pero hay cosas que duelen como que insulten a tu madre. Pero no me voy a malograr el día por eso. Allí está el video y encima hay una sorpresa.
¿Cuál? La gente se va a matar de risa porque la canción se trata de otra cosa realmente.
¿Es una campaña? Sí, es parte de un comercial, una campaña publicitaria. No es una canción que yo haya escrito, es una canción que escribió una agencia publicitaria y eso que pusimos una cifra como para que digan mejor no. Si gratis me han sacado la mugre, imagínate por lo que me han pagado esta vez. Creo que ha sido muy ingenioso por parte de estos muchachos.
¿O sea que el video fue concebido para que sea un viral? Exactamente. Sabíamos lo que iba a pasar pero, si gratis me han sacado la mugre, imagínate ahora que sepan que me han pagado. Un amigo se dio cuenta. Me dijo: “Esa parte en la que que hablas de “El baile del caballo y de las caras bonitas, no eres tú”. Es que hay gente que reconoce el estilo como para darse cuenta que hay algo detrás. Pero hay gente que se deja llevar por la bilis.
¿Y para qué marca es el video? No puedo revelarlo. Por parte de la estrategia, lo sabrán recién en el transcurso del día o mañana.
Igual es irónico que una canción en la que reclamas por canciones como “El baile del caballo” se convierta en lo mismo: un viral Es que casualmente el mérito, por lo menos en el ámbito de la publicidad, es eso: que se haya vuelto viral. Yo me he aguantado estos tres días, aunque ayer fue cuando reventó… pero hay mucha gente que ha salido a defenderme y hablar con conocimiento de causa de mi carrera y calmar los enfurecidos ánimos. Hay mucha gente que se la pasa h todo el día y están en las redes comentando sin hacer nada ni por ellos ni por su familia. Yo, te repito, no me la llevo fácil; aunque por ser directivo de Apdayc y sacarme la mugre por mis autores y mi gente, recibo palos. Es para mí ya una constante aunque por eso ya no me entran balas, no me voy a meter debajo de la cama por las reacciones de la gente. Si sabes que eres una persona transparente y trabajas de buena onda para sacar a tu familia adelante, no tienes más que verlo y reírte.