BTS es la primera banda de K-pop en posicionarse como el número 1 en el Billboard 200. (Foto: Facebook BTS (방탄소년단))
BTS es la primera banda de K-pop en posicionarse como el número 1 en el Billboard 200. (Foto: Facebook BTS (방탄소년단))
Redacción EC

En agosto se celebra el Día Mundial del, uno de los géneros musicales que está arrasando a nivel mundial. Este surgió a principio de los años 90 y ha llegado a convertirse en un movimiento cultural que involucra a millones de personas. Esto se ha logrado gracias a la difusión en diversas plataformas, pero también a bandas internacionales como .

MIRA: BTS en Perú: ARMY reúnen firmas para que boyband surcoreana realice concierto en Lima

Bangtan Sonyeonda, más conocida como BTS, es una agrupación musical que se formó en 2010 en Seúl, Corea del Sur; sin embargo, su debut llegó el 13 de junio de 2013 bajo la firma de la compañía Big Hit Entertainment con la canción “No More Dream”.

RM, Jin, Suga, Jimin, J-Hope, V y Jungkook son los siete integrantes de la banda que coescriben y coproducen la mayor parte de sus canciones. La banda logró expandir su música más allá del continente asiático y ha ganado diferentes premios en todo el mundo.

En 2017, BTS hizo historia al consolidarse como el primer representante del K-pop en posicionarse como el número 1 en el Billboard 200 con su álbum “Love Yourself: Tear”.

El ascenso de BTS en la industria del K-pop

La industria del K-pop -según la- es considerada la exportación más importante de Corea del Sur y hace referencia a la música comercial con influencias occidentales de hip hop, rap, rock y electrónica en su estilo.

Muchos de los ‘idols’ del K-pop se someten a entrenamientos de canto, idioma, baile y lenguaje, para crear el prototipo de un artista ‘casi perfecto’ y mostrarse como tal ante su público. En ese sentido, el productor Bang Si-hyuk de Big Hit Entertainment procuró que BTS esté lleno de figuras con las que uno pueda identificarse

De esta manera, y poco a poco, BTS fue alcanzando el éxito. Los siete integrantes se mostraban ante el público como un pequeño grupo a la sombra de grandes productoras de más presupuesto que luchaban su camino a la cima del éxito.

Esta agrupación cuenta con millones de fans, que unidas forman el fandom más influyente del mundo: las ARMY. (Foto: BTS / Instagram)
Esta agrupación cuenta con millones de fans, que unidas forman el fandom más influyente del mundo: las ARMY. (Foto: BTS / Instagram)

Sus canciones suelen tocar temas sociales con los que RM, Jin, Suga, Jimin, J-Hope, V y Jungkook sae identifican. Esta mezcla de sinceridad con música los convirtió en ídolos reales. Gracias a ello, sus seguidores creen en ellos y le brindan su total apoyo de diversas maneras: votaciones, conciertos, trending topics, entre otros.

Tan solo en 2020, el K-pop se volvió el género musical más escuchado en YouTube. La banda surcoreana BTS estuvo muy involucrada con este incremento, ya que su éxito “Dynamite” alcanzó la impresionante cifra de 101,1 millones de reproducciones en 24 horas a través de dicha plataforma digital.

La estrecha relación con ARMY

BTS ha logrado consolidar a su base de fans a lo largo de los años. Ellos han denominado a sus seguidores como ARMY, el cual se ha convertido en uno de los ´fandom´ más grandes del mundo, gracias a que los éxitos de Bangtan ha trascendido fronteras.

La boy band aprecia el apoyo permanente que tiene de . Este nombre fue otorgado por los miembros de la banda y proviene de Adorable Representative M.C. for Youth, donde el término M.C. es usado para alguien que es un maestro del rap. Así, BTS demuestra que sus fans son especiales.

Fue el 9 de julio del 2013 cuando revelaron este nombre, por lo que cada año en esa fecha ARMY celebra su aniversario. Ellos son importantes para la banda, ya que están detrás de las compras de álbumes, merchandising, entre otros; además del claro apoyo a BTS a través de las distintas redes sociales, pero principalmente en Twitter.

Muchas actividades se vieron paralizadas debido a la pandemia del coronavirus, entre ellas los concierto. Estos eran los momentos en lo que BTS compartía más con sus fans. Ellos, conscientes de la situación, enviaron un mensaje de esperanza al ARMY.

(Foto: Weverse)
(Foto: Weverse)

“Las oportunidades de compartir nuestra pasión y esfuerzos con los fanáticos que nos apoyan tan fervientemente nos fueron arrebatadas por un período de tiempo indefinido. (...) Entendemos las dificultades, incluso si no podemos sondear su profundidad. Independientemente, estamos contigo”, dijeron en ese momento; mostrando así la importancia que tienen sus seguidores.

En nuestro país, la página oficial de ARMY Perú tiene más de 114 mil seguidores. Y ante el reciente anuncio de la cuarta gira de BTS “Map of th Soul Tour”, los fans peruanos anhelan que la agrupación considere a Lima para un show presencial. Para ello, una ARMY viene para pedir a Big Hit Entertainment que incluya al Perú.

Queda claro que el K-pop ha logrado posicionarse en todo el mundo como uno de los géneros musicales más escuchados y BTS ha sido pieza fundamental para ello, junto a otros grupos del género como BlackPink e Itzy.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta de Luces: ¿Cuáles son las películas imperdibles del Festival de Cine de Lima?
Llegó la época del año en la que las y los cinéfilos tenemos la oportunidad de disfrutar del mejor cine latinoamericano. El Festival de Cine de Lima, en su edición número 25, va del 19 al 29 de agosto y estas son nuestras recomendaciones.

TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS