Agencia AFP

Agencia de noticias

 es un personaje polémico. Si hace poco había sido objeto de críticas por haber apoyado a Donald Trump, unas nuevas declaraciones lo vuelven a poner en el ojo de la tormenta: en una entrevista afirmó que la esclavitud era una "opción".

"Uno escucha decir que la esclavitud duró 400 años. ¿400 años? Parece una opción", dijo el rapero en oportunidad de la próxima publicación de sus dos últimos álbumes.

"Estamos en una prisión mental. Me gusta la palabra 'prisión' porque 'esclavos' está demasiado ligada a los negros", dijo.

"Sé por supuesto que los esclavos no fueron encadenados y embarcados porque así lo quisieran", escribió en Twitter tras recibir infinidad de críticas. Pero "no podemos permanecer mentalmente prisioneros durante los próximos 400 años", señaló.

DECLARACIONES CONTROVERTIDAS
El artista, de 40 años y casado con la modelo Kim Kardashian, volvió a frecuentar las redes sociales en abril luego de una larga ausencia debida a una depresión y una hospitalización.

Además de anunciar sus nuevos proyectos, Kanye West ratificó su apoyo a su "hermano" Donald Trump, a quien considera como "un dragón de energía", calificativo que utiliza para sí mismo.

Numerosos artistas de la comunidad hip-hop, mayoritariamente negra y opuesta al presidente republicano, lo criticaron. Estas fueron algunas de las reacciones tras las declaraciones de Kanye West:

"Que la esclavitud es una opción es una de las declaraciones más ignorantes que alguien ha hecho jamás", dijo el rapero Will I. Am. en el programa "Good Morning Britain". "Lo que dijo Kanye me rompió el corazón porque me hizo pensar en mi abuela, que nació en los años veinte, y en su madre, que nació a fines de 1800, y en la abuela de mi abuela que fue esclava. Cuando eres esclavo, eres una posesión y no tienes poder de decisión si eres una posesión. (...) Yo entiendo la necesidad de opinar libremente, pero si tus opiniones no tienen sustento eso va a herir a quienes todavía no están en las mismas condiciones que los favorecidos (...) Cuando tu educación no es la misma que la de alguien en , cuando el gobierno limita el dinero que se destina a lugares como Chicago, Watts, el Bronx, Mississippi, el este de Los Ángeles de donde soy yo... Y yo sé de esto porque yo contribuyo al barrio de donde salí. Si los chicos de esos lugares tuvieron la inversión debida del Estado, no tendría que hacerlo yo con mi propio dinero", declaró el ex Black Eyed Peas.

El actor Marc Lamont Hill escribió: "No ha habido un momento en la historia de los negros en la que no hubiera resistencia a la esclavitud. Algunos se lanzaban de los barcos, otros mataron a sus amos, otros huyeron. Otros se resistieron de diferentes maneras día a día. Los amos no acabaron con la esclavitud, nuestra residencia nos llevó a la libertad".

"Me cansé con Kanye West y R. Kelly usando las imágenes del linchamiento  de los esclavos para refutar su comportamiento ruin. Evocar el terrorismo racial y el asesinato para su beneficio/expiación personal es estratosférico en ignorancia. Así es como se veía el linchamiento. ¿Cómo se atreven?", dijo la cineasta Ava DuVernay tras compartir cifras de las masacres contra esclavos negros.

TAGS RELACIONADOS