Katy Perry en Lima: nuestra crónica del concierto [VIDEO]
Melvyn Arce Ruiz

Cuando todavía no se imaginaba a sí misma como una cantante capaz de en los récords del ránking Billboard,   aseguraba que era hacer que el pop "vuelva a ser cool otra vez". "¿Dónde están las Cindy Lauper o las Joan Jett?", se preguntaba entonces, convencida de que una estética bien definida debía ir de la mano de una marcada personalidad en las letras de sus canciones. Casi ocho años después, Katy Perry puede decir que ha sido fiel en su propósito. El concierto que ofreció la noche del martes en el Jockey Club del Perú fue una pequeña prueba de ello, un show potente a nivel visual y distribuido de tal manera que permitía un repaso a sus distintas etapas como compositora, virtud que es, al fin y al cabo, la que la diferencia -junto a Taylor Swift- de sus colegas en la industria. 

Fueron seis los segmentos que constituyeron la presentación: el primero, enfocado en el concepto del prisma que le da el nombre a la gira ("The Prismatic World Tour"), con temas de mensaje esperanzador ("Roar", "Part of Me", "Wide Awake"); el segundo, inspirado en la estética del antiguo Egipto con canciones que apelan a su sensualidad ("Dark Horse", "E.T.", "Legendary Lovers" y "I Kissed a Girl") ; el tercero, un homenaje al musical de Broadway "Cats" con mucho sonido pop (aquí cantó "Hot N' Cold"); el cuarto, un segmento acústico con temas escritos pensando en sus fans y en sus rupturas amorosas; el quinto, una fiesta retro con muchas referencias noventeras; y el sexto, el segmento "híper neón" con sus hits más bailables. 

Si bien el show en Lima que se ha dispuesto en otros países (o el que sus seguidores más fieles ya vieron en el dirigido por Russell Thomas), las proyecciones en la pantalla LED dispuesta en el escenario, los vestuarios, el cuerpo de baile y un DJ, que se sumó a la banda, fueron un buen soporte para algunas de las dinámicas más conocidas del show.

Katy Perry no apareció en el escenario desde un prisma mecánico de grandes proporciones ni caminó en el aire sostenida por rieles ni armó una fiesta de cumpleaños para uno de sus fans, como ha ocurrido en otras ciudades, pero sí montó un caballo maniobrado por dos de los miembros de su elenco, hizo un desfile de modas con sus bailarines disfrazados de animales al ritmo de "Vogue" de Madonna y cantó "Firework" mientras la pantalla proyectaba visuales en 3D.

A nivel escénico, Katy Perry parecía inicialmente más concentrada en seguir las coreografías que en conectar con sus fans, pero luego fue mostrándose más animada hasta que, poco después de la mitad del show, se dirigió al público, conformado en su mayoría por niñas y adolescentes, con un mensaje muy personal.


EN VIDEO: El show de Katy Perry resumido en un video. (Fuente: El Comercio)

"Ha pasado casi una vida para verlos. Estoy feliz de finalmente estar aquí. Es gracioso, ustedes son realmente ruidosos, y muy activos. Saben, los veo mucho en mi Twitter y veo que han esperado mucho para estar acá. ¡Finalmente, nos conocemos! Ustedes son quizás los que más han esperado por mí. Casi ocho años (...) Esta  gira comenzó en marzo del 2014 y recién estamos aquí, pero siempre guardamos lo mejor para el final. Gracias por darme la bienvenida en estar hermosa ciudad", fueron sus palabras.

Cuatro meses antes de iniciar la gira que la trajo por primera  vez al Perú,  Katy Perry, resumía el show de la siguiente manera: "Es un festín para los ojos... y para las cuentas de Instagram". Basta dar un vistazo ahora mismo a para saber que no se equivocaba.

ESTE FUE EL SETLIST DEL CONCIERTO DE KATY PERRY

1. "Roar".
2. "Part of Me".
3. "Wide Awake".


4. "Dark Horse".
5. "
ET".
6. "
Legendary Lovers".


7. "I Kissed a Girl".
8 "
Hot N' Cold".


9. "International Smile" / "Vogue".
10. "
By the Grace of God". 
11. "
The One That Got Away". 
12. "
Unconditionally".


13. "Walking on Air". 


14. "This Is How We Do" / "Last Friday Night".
15. "
Teenage Dream".


16. "California Gurls". 
17. "
Firework".