Pañuelo atado en la cabeza como vincha, camisa abierta, rostro lleno de arrugas por los años de descontrol y trasnochadas, voz de ultratumba: su imagen es la imagen del rock en su más pura esencia. Y por eso hasta sus más feroces críticos lo miran con respeto. Hoy que Keith Richards cumple setenta años de vida edad que nadie hubiera imaginado cuatro décadas atrás aprovechamos para recordarlo por lo mejor que le dio al mundo: su música. Aquí algunos de nuestros riffs favoritos de Keith Richards. Cuéntanos cuál es tu favorito.

1. SATISFACTION Escucha aquí la canción Puede que no seas un fan de los Rolling Stones o tan siquiera un melómano, pero de todas formas has escuchado alguna vez en tu vida este pegajoso estribillo. Esta canción de 1965 resulta además, para alegría de aquellos que sueñan con tocar la guitarra como Richards, muy fácil de aprender.

2. PAINT IT BLACK Escucha aquí la canción Aunque más que a Keith Richards, este tema nos remite a la memoria del desaparecido Brian Jones tocando su cítara hindú, la guitarra de Keith es parte esencial de este pegajoso riff ya también inmortal en la historia del rock.

3. CANT YOU HEAR ME KNOCKING Escucha aquí la canción Una canción buena de principio a fin. Si Mick Taylor nos deja sin aliento en el solo de guitarra que llega casi al cierre del tema, Richards lo abre con uno de sus más elaborados riffs al inicio. ¿No lo has escuchado todavía? ¿Qué esperas?

4. BROWN SUGAR Escucha aquí la canción Y ya que exploramos el emblemático Sticky Fingers, es momento de mencionar otro clásico de la guitarra de Richards que viene en ese disco: Brown Sugar. El single de ese álbum fue escrito por Richards y Jagger; aunque Mick Taylor tiene mucha relevancia en el sonido final. Una versión alternativa, donde se lucen más las guitarras de ambos músicos, se puede oír en el documental Gimme Shelter.

5. BITCH Escuch aquí la canción Aunque es tan pegajoso como los rifss anteriores y tiene todas las características de una canción hecha para ser single de un disco, Bitch apareció como Lado B del Sticky Fingers. Grabada en el estudio móvil de la banda, la canción viene además con un solo de guitarra de antología.

6. JUMPIN JACK FLASH Escucha aquí la canción Después de explorar con la psicodelia en discos como Aftermath y el no tan exitoso Their Satanic Majesties Request, la banda regresó a sus raíces de blues en el Beggars Banquet. A manera de adelanto de ese disco, los Stones lanzaron en el 68 este single que viene con un riff de culto.

7. SHATTERED Escucha aquí la canción De la etapa en la que Mick Jagger se nutría de la música disco que escuchaba en sus noches de fiesta, llega esta canción. Otra magnífica demostración de la inteligencia musical de Richards.

8. START ME UP Escucha aquí la canción Al inicio de los ochenta, las piedras rodantes nos regalaban una canción que se volvería otro de sus clásicos. Si algún día vienen por estos lares los Rolling Stone, seguramente el riff de este tema será lo primero que oiremos antes de que salgan a escena.

9. HEART OF STONE Escucha aquí la canción De la etapa inicial de los Stones rescatamos esta balada con toques dramáticos provistos por la guitarra de Richards. Tan buena en guitarra eléctrica como en acústica.

10. DOOM AND GLOOM Escucha aquí la canción Y cerramos este recuento con uno de los temas más recientes de los Stones. Lanzada a finales del 2012 como adelanto del recopilatorio Grrr!, Doom and Gloom es una muestra de que con el paso de los años el genio de Keith Richards no muere.

Ahora cuéntanos, ¿qué otro riff de Keith Richards hubieras puesto tú en esta lista?