Hace 19 años, un día como hoy, Kurt Cobain, líder de la prominente banda grunge Nirvana tomó la fatídica decisión de acabar con su vida, llevado por una gran depresión que lo venía aquejando desde hace bastante tiempo.

El cuerpo sin vida de Cobain fue encontrado en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric, llamado Gary Smith, junto una nota que decía: Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances (su hija). Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Los quiero ¡los quiero!.

La autopsia concluyó que la muerte de Kurt Cobain se debió a una herida por bala infligida en la cabeza. Kurt se fue, pero su legado musical sigue vigente. Sus fans no lo olvidan; algunos, incluso, aún no aceptan su partida.

En las siguientes líneas enumeramos diez detalles que probablemente desconoces de la vida del cantante de una de las bandas que transformó la música popular en los años 90.

1) Cobain recibió su primera guitarra a la edad de 14 años. Su tío Chuck la consiguió en el Centro Musical Rosevear, en Aberdeen, escogiendo el instrumento en vez de una bicicleta.

2) Un incidente que molestó particularmente a Cobain involucró a dos hombres que violaron a una mujer mientras cantaban la canción de Nirvana Polly. Cobain condenó el episodio y se refirió a los agresores como dos desperdicios de esperma y óvulos.

3)Kurt luchó contra la depresión, la bronquitis crónica y contra un intenso dolor físico debido a una condición estomacal crónica que jamás fue diagnosticada, de la cual buscó durante años la causa y le afectó emocionalmente.

4)Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1980, normalmente para luchar contra su hiperactividad, que le trataron con fuertes sedantes ya desde pequeño. Durante algunos meses Cobain usó la droga casualmente, pero no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en una adicción.

5) Antes de una presentación en el New Music Seminar de la ciudad de Nueva York, en mayo de 1993, Cobain sufrió una sobredosis de heroína. En vez de llamar a una ambulancia, Love le inyectó naloxona —conseguida ilegalmente— para sacarlo del estado de inconsciencia. Unas horas más tarde Cobain tocó junto a Nirvana uno de los conciertos más memorables del año. El público no notó que algo extraño había ocurrido.

6) Como Cobain falleció a los 27 años, es considerado miembro del Club 27 (grupo de músicos fallecidos a los 27 años de edad, como Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Amy Winehouse).

7) Su principal guitarra era una Fender Jaguar preparada para alojar dos hambuckers y que nunca llegó a ser destrozada. Según Cobain, las Fender Mustang eran sus guitarras favoritas, entre ellas una Mustang Competition que es vista en el vídeo de Smells like teen spirit.

8) La canción más conocida de Cobain es el himno grunge “Smells like teen spirit”. Detrás de esa canción hay una historia: Kathleen Hanna, una amiga de Cobain, escribió en la pared de su cuarto “Kurt smells like Teen Spirit”, haciendo alusión al desodorante Teen Spirit que usaba la novia de Kurt de ese momento, Tobi Vail. Kurt no comprendió el chiste e interpretó la frase como un significado revolucionario.

9) En el pueblo natal de Kurt Cobain se propuso dar su nombre al puente Alexander Young. Sin embargo, los integrantes del ayuntamiento votaron diez a uno contra la resolución y rechazaron cambiar la denominación actual. Al parecer, el motivo fue que se tratara de un suicida públicamente adicto a las drogas.

10) Kurt Cobain fue posicionado en el puesto número 73 de Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone y votada por reconocidos guitarristas en 2011 y en el puesto 45 de «Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos» en 2008, también por la revista Rolling Stone.