Kurt estrenó la versión deluxe de su disco debut “En medio de este ruido”, en el que incluye colaboraciones con Luis Fonsi y Tommy Torres. (Foto: Difusión)
Kurt estrenó la versión deluxe de su disco debut “En medio de este ruido”, en el que incluye colaboraciones con Luis Fonsi y Tommy Torres. (Foto: Difusión)
Alexandra Ojeda Briceño

Es Kurt, pero no Cobain. Sin embargo, al igual que el vocalista de Nirvana, Kurt prefiere la intimidad de la guitarra y el micrófono. Entre tanto brillo y color de los géneros populares, siempre queda espacio para el romanticismo y la dulzura de la balada. Aquella que no pasa de moda y congrega a cientos de nostálgicos alrededor del mundo.

Con su sencillo “Vengo del futuro”, el cantante mexicano Kurt pretende continuar con la historia que comenzó hace más de 10 años y que hoy lo lleva a llenar el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México con su disco debut. Estoy muy contento. Han pasado cosas muy lindas desde el año pasado. El disco ha tenido muchas referencias positivas y están saliendo muchos conciertos, admite.

“En medio de este ruido” (2019) es el álbum del que habla y el que unió las canciones más populares de su carrera. Este 2020, se estrenó su versión Deluxe con nuevos temas, que incluyen colaboraciones con artistas especiales como Luis Fonsi y Tommy Torres.

Un género eterno

De telonero de Samo y Reik a cantar con ellos. Así se resume el ascenso de Kurt y de otros muchos exponentes mexicanos, quienes en el último tiempo han visto una oportunidad de triunfar en la balada pop y sus variantes. No se trataría, sin embargo, de una lucha por subsistir; sino de un mercado que siempre estará presente.

La balada pop es un género que va a estar por siempre. Lo único que pasó es que dejaron de existir muchas canciones bellas y lo que yo sé hacer es muchas de esas canciones, entonces decidí seguir esa línea y compartir lo que creo que sé hacer mejor", explica Kurt.

Sobre la competencia entre los mismos representantes del género, el mexicano no tiene problemas. Considera que es parte de un grupo solidario con un mismo objetivo. "Hasta ahora, gracias a Dios, he encontrado un espacio y un momento. Creo que para todos hay un espacio en la música, en ella cabemos todos y siempre hay espacio para los románticos, sostiene.

El artista independiente

El reciente reconocimiento de la industria musical al artista independiente ─los Grammy 2020 es un claro ejemplo─ coincide con la popularidad de muchos de estos. En Estados Unidos o Latinoamérica, el músico que compone y produce sus propias canciones es mejor valorado; incluso por el público.

Al respecto, Kurt considera que este panorama no es una exclusividad del artista independiente como él, sino de las mayores oportunidades que hoy existen para serlo. El artista independiente se ha ganado su lugar durante los últimos 15 años. Lo que está pasando es que hay más oportunidades para grabar, ya no se requiere de un estudio de grabación para grabar un track o algo. Muchas de las canciones que escuchas son grabadas solo en la computadora, asegura.

Aunque reconoce que existen grandes ideas musicales que no necesitan ser grabadas en un estudio profesional, considera que este le da un sonido diferente a las grabaciones. (En 'home studio’) se escuchan muchas cosas frías. No es que esté mal, es una manera de trabajar, pero un estudio de grabación te da diferentes sonidos, diferentes cosas. Todos tenemos búsquedas diferentes, admite.

DATO

Kurt se presentará en Lima el próximo 28 de febrero junto a Juan Solo en Bianca Centro de Convenciones de Barranco. Las entradas están disponibles en Joinnus.

TAGS RELACIONADOS