Laura Marling: hablamos con la cantante antes de show en Lima
Santiago Bullard

En apenas ocho años de carrera, ha logrado convertirse en una de las cantantes más destacadas del joven folk británico. Desde el lanzamiento de "Alas, I Cannot Swim", su primer disco, en el 2008, su nombre ha figurado en las listas de los nominados a diversos e importantes premios, incluyendo el Mercury Prize y los Brit Awards. Este fin de semana, la joven cantautora dará su primer concierto en el Perú, como parte de la gira promocional de su disco más reciente, "Short Movie". Un trabajo al que la crítica especializada ha catalogado como uno de mayor madurez por parte de la artista, tanto en su estilo como en las temáticas de sus letras, en contraste con sus lanzamientos anteriores.

En declaraciones para “El Comercio”, la cantante se refirió al largo proceso que tomó realizar estas canciones. Entre su disco anterior, "Once I Was an Eagle", y este hubo una pausa, la más larga que ha pasado la artista sin grabar algún álbum. "Estuve viajando, recopilando material, experiencias, casi desconectada de la música", explica Laura Marling.

En ocasiones anteriores, ella se ha referido a "Short Movie" como un reflejo de su vida en Estados Unidos, país en el que reside desde hace algunos años. Antes de iniciar las grabaciones, ella decidió partir en un largo viaje por el oeste de dicho país.

"Estuve por toda California. Viajaba en auto y tocaba en locales pequeños y en bares", narra Marling. "Conocí mucha gente que vivía lejos de la ciudad o en la naturaleza. Fue inspirador, pero yo no lo haría. No elegiría una forma de vida que rechaza la normalidad o la cultura de una forma tan extrema. No está en mi carácter".

Esta búsqueda ha quedado reflejada en las letras que la intérprete escribió para "Short Movie". Sobre todo en canciones como "Warrior", "Walking Alone", "Strange" o "Howl" (la cual, por su título, evoca el famoso poema de Allen Ginsberg). "El disco no es solo sobre Los Ángeles, pero admito que mi paso por los Estados Unidos fue un factor importante en mi composición, porque conocí otras realidades", precisa la cantautora.

CUESTIÓN DE HERENCIA
Marling pertenece a una generación de músicos que ya ha conseguido darle un nuevo y particular sonido al tradicional folk británico. Sin embargo, ella prefiere definirse en función de los artistas que la han influenciado. "No cabe duda de que tengo una clara influencia de Joni Mitchell. No dudaría trabajar con ella si tuviera la oportunidad".

MÁS INFORMACIÓN
Lugar:Auditorio Los Incas del Museo de la Nación. Dirección:Av. Javier Prado Este 2466, San Borja.Fecha:Domingo 17 de abril.Entradas: Teleticket de Wong y Metro.

TAGS RELACIONADOS