(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Reseamos los dos discos que lideran la venta de producciones discogrficas en nuestro pas.

MELVYN ARCE @estenopeica

Laura Pausini Laura Navidad Analizar un disco de Navidad puede parecer un ejercicio ocioso, pues el formato en s ya es limitante: el repertorio es el de siempre (pocos se atreven a componer nuevos temas, ms an cuando una de las ventajas de este tipo de producciones es un catlogo de canciones de dominio pblico) y las melodas siguen las convenciones de la fecha. Es en el estilo musical y los arreglos donde se la juegan los que apuestan por un material navideo.

Para el que es su primer disco de este gnero, Laura Pausini apost por seguir la lnea de artistas como Michael Bubl, Luis Miguel o Frank Sinatra y grabar un disco de swing. Incluso convoc a Patrick Williams, el productor musical de este ltimo, para tal cometido.

Tratndose de una cantante con indiscutible capacidad vocal, es interesante ver que se ponga a prueba en otros gneros. Y aunque el material cumple con los objetivos de un disco navideo (es decir, hacer de cortina musical) y tiene buenos momentos, no se salva de los clichs y lleva a lugares comunes a canciones que no lo justifican como Happy Xmas (War Is Over) de John Lennon y el himno gospel Oh Happy Day.

Maricarmen Marn Navidad 2 Jess El viejo Rodrguez es un productor musical peruano de mucho talento. Su trabajo se pudo apreciar en el programa de TV La Voz Per, donde destac la versin que hizo de Cholo soy para Ruby Palomino. Ver su nombre en los crditos del disco de Maricarmen Marn genera pues cierta curiosidad por lo que se va a encontrar; y el tema de entrada, Santa Claus lleg a la ciudad, mantiene el nimo con efectivos arreglos pop/ rock y riffs blueseros. Pero la figura no tardar en desdibujarse.

En el afn de llegar a todo tipo de pblico el lbum recorre ms de un gnero musical y no todos pegan con el villancico elegido o la voz de la cantante. Aunque el lbum contiene versiones que por inesperadas resultan interesantes (Vamos, pastores, vamos en chicha, Rueda, rueda en huayno o El nio del tambor en festejo), se va volviendo predecible cuando, como haciendo un repaso por todo lo que est de moda en la radio y plataformas digitales, fuerzan un latin pop (Burrito sabanero, Campana sobre campana), una bachata (Blanca Navidad) o un ahawaianado Rodolfo, el reno.

[embed:1558305]

_____________________________________

EDUARDO ALCNTARA @e_alcantara

Laura Pausini Laura Navidad Un viaje familiar por estas pocas a Disney World en Orlando inspir a Laura Pausini a grabar un disco navideo. De hecho, escuchar Laura Navidad te transporta a alguna pelcula fabricada en el hogar del ratn Mickey. Jazz, pop y swing fluyen muy bien dentro de una produccin bastante cuidada. Acompaada de la orquesta de Patrick Williams, Pausini se refresca cantando temas como Jingle Bell Rock, Oh Happy Day y Its Beginning to Look a Lot Like Christmas, muy lejos de las baladas a las que nos tiene acostumbrados. Se agradece, por supuesto, la solvencia de la interpretacin, pero tambin la poca melancola tan reinante en estas fechas. La Navidad tambin es celebracin, y en la cantante italiana hay muchas ganas de festejar. Maricarmen Marn Navidad 2 En nuestro pas, no son pocos los artistas que han incursionado en los villancicos. Yola, Bartola o los infaltables Toribianitos: los intentos por ponerle msica a la Navidad han ido del criollo al folclore, pasando por las versiones ms clsicas y bailables. Ahora es el turno de Maricarmen Marn, quien repite frmula tras el exitazo que signific Navidad (2015). La cantante peruana recupera las 10 canciones de su primera entrega, y agrega 8 temas inditos, que recorren el pop, la bachata, el huayno y la cumbia. No hay muchas sorpresas en Navidad 2 (hoydisco de oro en nuestro pas), ya que el camino elegido por Marn es conocido, pero el disco es disfrutable para quien sigue la trayectoria de la artista. Por eso se extraan ms temas como Vamos pastores, vamos: el desenfado cumbiero es lo mejor que tiene Maricarmen Marn.

[embed:1558304]

Y t, con qu disco te quedas esta Navidad?