Randy Cuevas, Christian Torres, Emilio Regueira, Javier Saavedra son los integrantes de Los Rabanes.
Randy Cuevas, Christian Torres, Emilio Regueira, Javier Saavedra son los integrantes de Los Rabanes.
Rodrigo Moreno Herrera

Debido al duro momento que afrontan los países de América Latina a causa de la pandemia, las bandas Los Rabanes y Los Pericos decidieron compartir un mensaje de esperanza a través de su más reciente producción. Se trata de una nueva versión del tema “Un millón de amigos” de .

En una conversación con Emilio Regueira y Juanchi Baleiron, vocalistas de las agrupaciones, cuentan que ambos tenían giras programas por Puerto Rico, México, Guatemala y Europa a lo largo del 2020. Sin embargo, la crisis sanitaria impidió que sus planes se concretaran y han debido ver la manera continuar con sus carreras.

En los últimos meses Los Rabanes comenzaron a reeditar algunos de sus temas emblemáticos, pero creyeron conveniente manifestarse desde su arte sobre la coyuntura. Aunque en lugar de escribir una letra nueva, les pareció ideal reavivar un clásico de las baladas. “Pensamos en la canción de Roberto Carlos porque es un himno mundial. Se necesita de letras así, de aliento, para salir adelante tras la cuarentena. Es una composición que refleja hermandad, esperanza y empatía”, señaló Regueira.

EL VALOR DE LA MÚSICA

Regueira tiene claro que la prioridad de los gobiernos y de las organizaciones internacionales es la salud de la población. Por ello no le sorprende que en muchas regiones la cultura y el arte sea un sector desatendido. Sin embargo, advierte que tampoco se puede caer en el extremo opuesto de menospreciar su rol en la sociedad.

Además, precisó que no solo son los rostros más populares quienes han dejado de trabajar, sino también cientos de personas detrás de los escenarios. “Sabemos que hay necesidades básicas, pero hay que tener en cuenta que expresiones artísticas como la música son las que te acompañan en momentos complicados, afirma.

En ello coincide Baleiron, quien agrega lo siguiente: “Hay una cadena de familias que dependen de la música. No nos creemos más que nadie por dedicarnos a esto, sino que a veces la gente no se da cuenta de todos los puestos de trabajo que se generan en este rubro”.

De igual modo, el integrante de Los Pericos resalta que la música tiene la capacidad de transportarnos a momentos especiales de nuestra vida y esa es una experiencia irreemplazable para cualquiera. “Puede que no tengas en la mente con exactitud los hechos, pero la sonoridad queda para siempre en tu memoria. Al oír una melodía puedes asociarla con el amor o la amistad. Esa es una virtud de la música”, añade.

Por último, Regueira confiesa que su principal motivación es la cantidad de seguidores que durante el período de confinamiento le han expresado su cariño y admiración. “Desde hace dos meses nos llegó una lluvia de mensajes y videos por redes donde se veía a la gente en sus casas bailando nuestra música. Eso me demuestra que la música te libera de la sobrecarga de pensamientos que puedas tener en medio de la crisis”, asegura.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS

Danna Paola sorprende al cantar “Si tú la quieres”

Danna Paola se une a reto y cautiva cantando ‘Si tú la quieres’ de David Bisbal y Aitana