El fallecido cantante y guitarrista famoso por su voz impávida y sus distintivas letras Lewis Allan Reed, mejor conocido como Lou, es considerado uno de los rockeros más influyentes de las últimas décadas.

Con una carrera que abarca varias décadas tanto en la banda Velvet Underground como en su posterior carrera en solitario, tuvo una gran influencia en moldear el sonido del rock en la década del 60.

Nació en Brooklyn, Nueva York, el 2 de marzo de 1942 y en su adolescencia se convirtió en un fan del rhythm and blues, tocando la guitarra en varias bandas de la escuela secundaria, como The Shades.

Después de graduarse de la Escuela de Arte y Ciencia de la Universidad de Syracuse, Reed se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar como compositor para Pickwick Records.

En 1965 fue cofundador de la banda de rock Velvet Underground con el galés John Cale, además de Sterling Morrison y Maureen Tucker.

La banda grabó cuatro álbumes, con canciones que a menudo trataban temas oscuros o temas explícitos que había rara vez se habían abordado de manera tan abierta en el rocknroll.

Sus éxitos incluyen Heroin, que abordó el uso creciente de drogas de Reed y Sweet Jane.

La banda llamó la atención del artista Andy Warhol, que se convirtió en representante del grupo y les ayudó a fusionar rock de vanguardia con arte pop.

Aunque en su momento obtuvieron poca atención, Velvet Underground se considera una de las bandas más influyentes en la historia de la música rock.

Una cita a menudo atribuida al músico Brian Eno resume esto diciendo: El primer álbum de Velvet Underground sólo vendió 10.000 copias, pero todos los que lo compraron formaron una banda.

EN SOLITARIO Después de una serie de choques de personalidades, Reed decidió dejar Velvet Underground y trabajó por un tiempo en la empresa de contabilidad de su padre.

Poco se sabe acerca de este período de su vida según la revista Rolling Stone, era un recluso virtual pero en 1972 se trasladó a Reino Unido, firmó un contrato de grabación y sacó su álbum debut como solista, el cual fue titulado simplemente Lou Reed.

Pero es quizá su segundo álbum en solitario, Transformer, su obra más famosa.

Coproducido por David Bowie, el álbum incluye éxitos como Walk on the Wild Side y Perfect Day.

Con la influencia de David Bowie, Reed abrazó el look glam rock de la época, luciendo el pelo decolorado rubio y esmalte de uñas negro.

Reed continuó lanzando álbumes a lo largo de su larga carrera e influyendo en bandas contemporáneas como R.E.M., Nirvana y Sonic Youth, entre muchas.

En 1990 The Velvet Underground se reunió en Francia para tocar en un concierto de beneficencia y nació la esperanza de un posible reencuentro más duradero.

Pero después de una gira por Europa, una presentación parecida fue cancelada abruptamente en EE.UU..

En 2010 lanzó un libro ilustrado donde compiló las letras del álbum de 2003 The Raven, inspirado en poemas del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

Tras una larga batalla con el alcohol y las drogas, Lou Reed se enfermó de insuficiencia hepática en 2013 y fue sometido a un trasplante en mayo.

Yo soy un triunfo de la medicina moderna, publicó en su sitio de internet en junio.

El primer matrimonio de Reed, con la diseñadora británica Sylvia Morales terminó en divorcio. En 2008, se casó con su pareja de largo tiempo, la artista experimental de performance Laurie Anderson.

TAGS RELACIONADOS